Adaptación argentina de la escala de tiempo compartido en la pareja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe186

Palabras clave:

tiempo compartido, pareja, escala, propiedades psicométricas

Resumen

El tiempo compartido refiere a la disponibilidad hacia el otro integrante de la pareja y el uso que se le da. El propósito fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de tiempo compartido en la pareja en una muestra de Entre Ríos, Argentina. Se evaluó a 471 jóvenes y adultos, de entre 17 y 60 años; participaron 326 mujeres y 145 varones. Se utilizó la Escala de Tiempo Compartido en la Pareja y la Escala de Autodeterminación Personal. Se realizó un análisis factorial confirmatorio de la escala de tiempo compartido, se evaluó su consistencia interna mediante alfa de Cronbach y Spearman-Brown y se elaboró un análisis de correlación r de Pearson entre los valores de tiempo compartido y una medida de autodeterminación personal. Los hallazgos indican que el instrumento posee propiedades psicométricas apropiadas para ser utilizado en el contexto argentino, mediante un modelo bidimensional.

Biografía del autor/a

  • Fátima Soledad Schönfeld, Pontificia Universidad Católica Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como Becaria posdoctoral UCA-CONICET. Es docente de diferentes cátedras en las carreras de Psicología y Fonoaudiología de la Facultad Teresa de Ávila de la UCA, en la Sede Paraná. Trabaja como directora de proyectos de investigación; también, se encargo de dirigir y evaluar trabajos finales de licenciatura.

  • Carina Daniela Hess, Pontificia Universidad Católica Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Actualmente, se desempeño como Becaria posdoctoral UCA-CONICET. Es docente de diferentes cátedras en las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología de la Facultad Teresa de Ávila de la UCA, en la Sede Paraná. Trabaja como directora de proyectos de investigación; también, se encargo de dirigir y evaluar trabajos finales de licenciatura.

  • Lucas Marcelo Rodríguez, Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina

    Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Actualmente me desempeño como Investigador asistente de CONICET. Soy docente de diferentes cátedras en las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología de la Facultad Teresa de Ávila de la UCA, en la Sede Paraná. Trabajo como director de proyectos de investigación; también me encargo de dirigir y evaluar trabajos finales de licenciatura y de posgrado.

Referencias

Amato, P. R., Booth, A., Johnson, D. R. y Rogers, S. J. (2007). Alone together: How marriage in America is changing. Harvard University Press.

Armenta Hurtarte, C. A. y Díaz-Loving, R. (2008). Comunicación y satisfacción: analizando la interacción de pareja. Psicología Iberoamericana, 16(1), 23-27.

Armenta Hurtarte, C., Sánchez Aragón, R. y Díaz-Loving, R. (2012). ¿De qué manera el contexto afecta la satisfacción con la pareja? Suma Psicológica, 19(2), 51-62.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1987). The support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1024-1037. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.53.6.1024

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Eisinga, R., te Grotenhuis, M. y Pelzer, B. (2013). The reliability of a two-item scale: Pearson, Cronbach, or Spearman-Brown? International Journal of Public Health, 58, 637-642. https://doi.org/10.1007/s00038-012-0416-3

Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Flórez Rodríguez, Y. N., Sánchez Aragón, R., Figueroa Peña, M. F., Gómez Delgado, Y. A. y Rosero Díaz del Castillo, S. M. (2022). Conflicto, salud y satisfacción: diferencias por etapa en parejas de la ciudad de México. Revista de Psicología (PUCP), 40(1), 293-328. https://doi.org/10.18800/psico.202201.010

González, M. L. (2006). El desafío del encuentro en pareja y en familia en la actualidad. Cultura y Educación, 18(1), 83-94. http://dx.doi.org/10.1174/113564006777115394

Hatcher, L. (1994). A step-by-step approach to using the SAS system for factor analysis and structural equation modeling. SAS Institute.

Hess, C. D. y Schönfeld, F. S. (2014). Autonomía y satisfacción en el noviazgo en adultos emergentes de la ciudad de Paraná [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10385

Hess, C., Schönfeld, F., Morante, M., Aspillaga, T. y Balbuena Labanca, A. (2022). Tiempo compartido y satisfacción en la pareja en adultos/as emergentes de Entre Ríos. XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVIII Jornadas de Investigación, XVIII Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR, IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, IV Encuentro de Musicoterapia. Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Johnson, M. D. y Anderson, J. R. (2012). The longitudinal association of marital confidence, time spent together and marital satisfaction. Family Process, 52(2), 244–256. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2012.01417.x

Kline, R. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. (3ª ed.). The Guilford Press.

Ledermann, T., Bodenmann, G., Rudaz, M. y Bradbury, N. B. (2010). Stress, communication, and marital quality in couples. Family Relations, 59(2), 195-206. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2010. 00595.x

Medina, C. J., Rivera, L. Y. y Aguasvivas, J. A. (2016). El apego adulto y la calidad percibida de las relaciones de pareja: evidencias a partir de una población adulta joven. Salud & Sociedad, 7(3), 306-318.

Montesino, M. L. C. (2013). Ajuste diádico en la pareja: revisión teórica. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 13(1), 177-189.

Padilla González, L., Armas Vargas, E., García Pérez, L. y Aguiar González, D. (2012). Percepción de la comunicación en la pareja en víctimas de violencia de género (CPC-RC-PAREJA). En R. Quevedo-Blasco y V. J. Quevedo Blasco (Comps.), Avances en psicología clínica (pp. 766-770). Asociación Española de Psicología Conductual.

Sánchez Aragón, R. (2009). Expectativas, percepción de estabilidad y estrategias de mantenimiento en las relaciones amorosas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(2), 229-243.

Schönfeld, F. S. y Hess, C. D. (2023). Propiedades psicométricas de la Escala de Tiempo Compartido en la Pareja en una muestra argentina. Revista de Psicología, 19(37), 55-66. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p55-66

Torres, A. C. (2004). Vida conjugal e trabalho. Celta Editora.

Torres González, T. y Ojeda García, A. (2009). El compromiso y la estabilidad en la pareja: definición y dimensiones dentro de la población mexicana. Psicología Iberoamericana, 17(1), 38-47. https://doi.org/10.48102/pi.v17i1.275

Urbano-Contreras, A., Iglesias-García, M. T. y Martínez-González, R. A. (2019). Diseño y validación de la Escala de Tiempo Compartido en la Pareja (TCP). Psychology, Society & Education, 11(2), 165-175. https://doi.org/10.25115/psye.v11i2.1909

Whitton, S. W., Olmos-Gallo, P. A., Stanley, S. M., Prado, L. M., Kline, G. H., St. Peters, M. y Markman, H. J. (2007). Depressive symptoms in early marriage: Predictions from relationship confidence and negative marital interaction. Journal of Family Psychology, 21(2), 297–306. https://doi.org/10.1037/0893-3200.21.2.297

Descargas

Publicado

2025-08-18

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Schönfeld, F. S., Hess, C. D., & Rodríguez, L. M. (2025). Adaptación argentina de la escala de tiempo compartido en la pareja. Revista De Psicología, 24(1), e186. https://doi.org/10.24215/2422572Xe186