El malentendido como oportunidad. Una cuestión de palabras
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe049Palabras clave:
adolescencia, sexualidad y educación, comunicación, malentendidoResumen
El presente trabajo intentará compartir una experiencia realizada en la comunidad, la cual vislumbrará el fortalecimiento de los vínculos institucionales del Colegio de Psicólogos/as. Dicho trabajo fue llevado a cabo por la Comisión de Género y Diversia del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs As, distrito XI. La intervención surgió debido a la solicitud realizada por una institución de formación educativa extracurricular de la comunidad al Colegio de Psicólogos/as. El trabajo de la Comisión consistió en dos acercamientos a la institución. Como objetivo puntual nos planteamos en los encuentros la posibilidad de incentivar a que cada une pueda tomar la palabra, expresar su pensamiento sin ser juzgado, ni segregado por ser diferente, rescatando la diversidad, potenciando sus capacidades y adoptando una postura crítica ante la realidad que les atraviesa, apertura que supone el encuentro y la posibilidad de expresar críticamente el pensamiento propio sin censuras.
Descargas
Métricas
Citas
Freud, S. (1905/1993). Tres ensayos de teoría sexual. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras completas. Tomo VII (pp. 109-224). Amorrortu.
García, G. (2008). El embrujo de la pubertad. En M. Recalde (Ed.), Púberes y adolescentes (pp. 7-12). Grama.
Goldber, S. (2014). Pubertad. Camino a la sexuación. En VV.AA., Psicoanálisis con niños y adolescentes N°4 (pp. 89-92). Grama.
Lacan, J. (1969/2009). El Seminario. Libro 17. El reverso del psicoanalisis. Paidós.
Laurent, E. (2000). Psicoanálisis y salud mental. Tres Haches.
Ministerio de Educación de la República Argentina. (2009). ESI para la educación primaria. Contenido y propuestas para el aula. Presidencia de la Nación Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).