Prolongaciones de la adolescencia: la presentación del síntoma en jóvenes universitarios
Palabras clave:
Adolescencia prolongada, Síntoma, Demanda, Hipermodernidad, PsicoanálisisResumen
El artículo presenta una investigación en curso cuyo objetivo es analizar la presentación del síntoma, el origen de la demanda y condiciones de su producción en jóvenes universitarios que consultan el servicio de psicología dependiente de la UNLP. El proyecto se propone como un estudio exploratorio en el marco de una investigación de corte teórico-clínico en psicoanálisis de orientación freudo-lacaniano. Nuestro punto de partida es el reconocimiento de nuevas manifestaciones psicopatológicas en los jóvenes, considerando los cambios producidos en el contexto sociocultural de importancia fundamental en el condicionamiento de tales manifestaciones. Nuestra hipótesis inicial sostiene que esta población presenta peculiares modalidades de presentación del malestar en relación a la época actual, lo cual nos exige delimitar estrategias de intervención específicas. La prolongación de la adolescencia es considerada en relación a las dificultades en torno a la salida de la adolescencia a partir del ideal y el Nombre del Padre. Actualmente, esta cuestión resulta problemática por la declinación paterna y la proliferación de objetos de consumo. Las estrategias metodológicas consisten en la construcción de una casuística y análisis de la misma según la lógica y conceptos psicoanalíticos. Efectuaremos un análisis cuanti y cualitativo en función de diferentes categorías de análisis. Realizaremos estudio de casos de la propia práctica clínica analizados teniendo en cuenta los siguientes operadores: intervención analítica; transferencia en la dirección de la cura, efectos analíticos y terapéuticos de las intervenciones realizadas. La investigación nos permitirá delimitar estrategias de intervención atendiendo a la especificidad de las manifestaciones sintomáticas de los jóvenes y al contexto en el que se presentan. Se establecerán las condiciones de eficacia de las intervenciones, sus alcances y limitaciones, de acuerdo a los condicionamientos de la institución que brinda asistencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos