Perfil de los alumnos que cursan la materia Estadística aplicada a la psicología -año 2015, segundo cuatrimestre

Autores/as

  • Lilia Elba Rossi Casé
  • Rosa Haydée Neer
  • María Susana Lopetegui
  • Mabel Tejo
  • Stella Maris Doná
  • Rogelio Biasella
  • María Euenia Ruiz
  • Fernando A. Manzini
  • Bruno Biganzoli

Palabras clave:

Alumnos, Perfil, Cuestionario, Estadística, Psicología

Resumen

Se presentan los resultados de un cuestionario de indicadores demográficos y socio-educativos en una muestra de 366 estudiantes de Estadística Aplicada a la Psicología, materia de segundo año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo tuvo el objetivo de describir el perfil y observar la tendencia del rendimiento de los estudiantes en etapas tempranas de la carrera con el fin de adaptar los recursos pedagógicos, didácticos e institucionales a sus demandas particulares. Del análisis efectuado sobre las variables aplicadas a la muestra se constató que 8 de cada 10 estudiantes son mujeres. El rango de edad de la muestra fue de 19 a 58 años, siendo las mujeres las de edades más avanzadas. Para ambos sexos, 19 años es la edad que aparece con mayor frecuencia y el 80% de los alumnos no supera los 23 años de edad. La tercera parte de los alumnos proviene del partido de La Plata o de los municipios muy próximos de Berisso y Ensenada. El 13% proviene de otras provincias y el 5% de otros países, lo que muestra un incremento de más del doble con respecto a lo relevado en el año 2009. La mitad de los alumnos cursó sus estudios medios en escuelas públicas. El 26% de los alumnos realizó un proceso de Orientación Vocacional. Una vez finalizado sus estudios medios, el 27% inició otra carrera, y de ellos el 69 % las abandonaron. En lo que respecta a la situación laboral de los alumnos, sólo trabaja el 34%. Es relevante señalar que dos de cada diez alumnos no ha aprobado, hasta el momento, ninguna materia, y que de esos dos alumnos, uno se presentó a rendir pero no aprobó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Trabajos completos