¡Atención!: ¿Niños jugando? Reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales

Autores/as

  • Ana Bernardi
  • Analía Emmerich
  • Silvia Russo

Palabras clave:

ejercicio clínico, juego, creatividad, constitución psíquica

Resumen

El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible a partir de la teoría del desarrollo emocional de Donald Winnicott con relación a conceptos centrales en la constitución psíquica.
Reflexionaremos en esta oportunidad, acerca del hacer, el crear y el jugar en tiempos actuales, como parte de un trabajo más amplio de investigación al que pertenecemos y que nos enmarca como docentes. Nos referimos al proyecto de investigación: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013, investigación llevada a cabo por las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP.
En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación, la teoría sobre Juego y la concepción de creación (apercepción creativa- impulso creador- transicionalidad) del autor mencionado, desarrollada en su libro Realidad y juego (1972) a partir de la observación y escucha analítica de las presentaciones actuales en la clínica con niños.
¿Cuándo podemos decir: “un niño juega”?, ¿cuáles son las condiciones para pensar el juego en calidad de salud del individuo y, cómo reconocer en dichas “producciones” la actualización del derrotero psicoanalítico en su correlación con el jugar?
Habida cuenta de estas ideas, es que nos plantearemos el interjuego entre el hecho clínico y sus fundamentos, intentando situar entre teoría y clínica la vigencia del aporte de Winnicott a la actualidad de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Número

Sección

Trabajos completos