Instrumentos de reflexión sobre la práctica y la experiencia extensionista
Palabras clave:
apropiación, mediación, experiencia, entramadosResumen
El trabajo presenta una breve historia de transferencias y apropiaciones de un cuestionario, creado para indagar cambios e intercambios de psicólogos en formación, en zonas de construcción de conocimiento, competencia e identidad profesionales. Se articula la investigación científica en un “cruce de fronteras” entre disciplinas (Psicología y Educación), agencias (PPS, Extensión e Investigación), y unidades académicas de Psicología (red entre UBA, UNLu y UNLP). Elaborando fortalezas, desafíos y nudos críticos, personales y colectivos. El cuestionario “artefacto-herramienta” (Wertsch, 1999), devino en un instrumento de reflexión, a través de la apropiación participativa y la construcción de sentidos (Smolka, 2010) de participantes en experiencias de extensión universitaria, en la Facultad de Psicología (UNLP). El objetivo es poner en escena los instrumentos de reflexión que produjeron una estudiante y un graduado, antes y después de su experiencia extensionista en el proyecto de investigación 2017: “Convivencia, lazo social y legalidades en escuelas secundarias”, y su resignificación analítica, como parte del entrenamiento de investigadores nóveles en el proyecto de investigación 2018-2019: “Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos de con-vivencia en entramados de Extensión Universitaria en escuelas”. Se utilizan dos matrices de análisis, una producida en UBA (Erausquin y otros, 2006), para enfocar cambio cognitivo y actitudinal en la “resolución de problemas de intervención” y otra producida en UNLP (Marder y otros, 2016), para focalizar “aprendizaje expansivo, construcción de sentidos y cambios en intervenciones”.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos