Instrumentos de reflexión sobre la práctica y la experiencia extensionista

Autores/as

  • Cristina Erausquin
  • Soledad Arpone
  • Francisco Baldini
  • Gerónimo Di Nella
  • Eugenia Alonso

Palabras clave:

apropiación, mediación, experiencia, entramados

Resumen


El trabajo presenta una breve historia de transferencias y apropiaciones de un cuestionario, creado para indagar cambios e intercambios de psicólogos en formación, en zonas de construcción de conocimiento, competencia e identidad profesionales. Se articula la investigación científica en un “cruce de fronteras” entre disciplinas (Psicología y Educación), agencias (PPS, Extensión e Investigación), y unidades académicas de Psicología (red entre UBA, UNLu y UNLP). Elaborando fortalezas, desafíos y nudos críticos, personales y colectivos. El cuestionario “artefacto-herramienta” (Wertsch, 1999), devino en un instrumento de reflexión, a través de la apropiación participativa y la construcción de sentidos (Smolka, 2010) de participantes en experiencias de extensión universitaria, en la Facultad de Psicología (UNLP). El objetivo es poner en escena los instrumentos de reflexión que produjeron una estudiante y un graduado, antes y después de su experiencia extensionista en el proyecto de investigación 2017: “Convivencia, lazo social y legalidades en escuelas secundarias”, y su resignificación analítica,  como parte del entrenamiento de investigadores nóveles en el proyecto de investigación 2018-2019: “Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos de con-vivencia en entramados de Extensión Universitaria en escuelas”. Se utilizan dos matrices de análisis, una producida en UBA (Erausquin y otros, 2006), para enfocar cambio cognitivo y actitudinal en la “resolución de problemas de intervención” y otra producida en UNLP (Marder y otros, 2016), para focalizar “aprendizaje expansivo, construcción de sentidos y cambios en intervenciones”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02