Usos y paradojas de de las categorías conceptuales "Inserción" Y "Desinserción" en un proyecto de investigación sobre toxicomanías
Palabras clave:
inserción, desinserción, investigación, categoría conceptualResumen
Este trabajo se ubica dentro de una mesa que apunta a presentar el proyecto de investigación de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes (Suárez &
López, 2018). Se trata de un proyecto que aborda el tema de las toxicomanías desde un enfoque psicoanalítico y que toma en cuenta los efectos sociales de las prácticas de consumo.
Dentro de este marco, nuestro trabajo aspira a realizar una lectura de la manera en que las categorías conceptuales “inserción” y “desinserción” (Guilañá, 2008; Miller, 2008; Ubieto, 2009) son empleadas en esta investigación. Con este fin, analizamos comparativamente el uso de dichas categorías en el texto original del proyecto y en los trabajos presentados hasta el momento por distintos miembros de la investigación (Ballesteros & Suárez, 2018; Bracco, Sánchez & Zanghellini, 2018; Cartier & Ostrowiecki, 2018; Garbet, Sánchez, & Damiano, 2018; Labaronnie, 2018; López & González, 2018; Piovano, 2018).
El propósito de este análisis es reconstruir los usos y matices que van adquiriendo estos términos, desde su empleo en el proyecto hasta los giros y lecturas críticas que van recibiendo de parte de los psicoanalistas-investigadores en sus trabajos posteriores. De esta manera, nos proponemos recuperar los motivos que llevaron a utilizar estas categorías en la investigación, la forma en que fueron pensados y plasmados en la misma y las variaciones que han experimentado luego, circunstancia no solo inevitable sino también deseable para una investigación en psicoanálisis, donde la reformulación de categorías propia de toda investigación puede y debe orientarse hacia usos más bien matizados de los términos de los que ha partido, pudiendo explorar sus posibles reversiones, sus paradojas, su multivocidad y su aplicabilidad a circunstancias no calculadas con anterioridad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos