Usos y paradojas de de las categorías conceptuales "Inserción" Y "Desinserción" en un proyecto de investigación sobre toxicomanías

Autores/as

  • Celeste Labaronnie
  • Ana López

Palabras clave:

inserción, desinserción, investigación, categoría conceptual

Resumen

Este trabajo se ubica dentro de una mesa que apunta a presentar el proyecto de investigación de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes (Suárez &
López, 2018). Se trata de un proyecto que aborda el tema de las toxicomanías desde un enfoque psicoanalítico y que toma en cuenta los efectos sociales de las prácticas de consumo.
Dentro de este marco, nuestro trabajo aspira a realizar una lectura de la manera en que las categorías conceptuales “inserción” y “desinserción” (Guilañá, 2008; Miller, 2008; Ubieto, 2009) son empleadas en esta investigación. Con este fin, analizamos comparativamente el uso de dichas categorías en el texto original del proyecto y en los trabajos presentados hasta el momento por distintos miembros de la investigación (Ballesteros & Suárez, 2018; Bracco, Sánchez & Zanghellini, 2018; Cartier & Ostrowiecki, 2018; Garbet, Sánchez, & Damiano, 2018; Labaronnie, 2018; López & González, 2018; Piovano, 2018).
El propósito de este análisis es reconstruir los usos y matices que van adquiriendo estos términos, desde su empleo en el proyecto hasta los giros y lecturas críticas que van recibiendo de parte de los psicoanalistas-investigadores en sus trabajos posteriores. De esta manera, nos proponemos recuperar los motivos que llevaron a utilizar estas categorías en la investigación, la forma en que fueron pensados y plasmados en la misma y las variaciones que han experimentado luego, circunstancia no solo inevitable sino también deseable para una investigación en psicoanálisis, donde la reformulación de categorías propia de toda investigación puede y debe orientarse hacia usos más bien matizados de los términos de los que ha partido, pudiendo explorar sus posibles reversiones, sus paradojas, su multivocidad y su aplicabilidad a circunstancias no calculadas con anterioridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02