Encuentro e identidad

Adultos mayores en Programas Universitarios

Authors

  • Marina Canal

Keywords:

envejecimiento, proceso identificatorio, identidad, programas universitarios

Abstract

Centradas en distintos aspectos del sujeto, las teorías psicológicas dan cuenta del envejecimiento como momento de complejización psíquica (Hornstein, 1994), a partir del reconocimiento de cambios y transformaciones. El sujeto envejecente atraviesa un conflicto identificatorio (Aulagnier, 1991) por efecto del reconocimiento de pérdidas, que deviene en una vivencia de desamparo. En este momento singular, la identidad es una categoría que permite analizar la continuidad histórica. Entre las teorías que ponen el eje en el sí mismo, sus cambios y continuidades, sus procesos y elaboraciones, se destaca la identidad narrativa (Mc Adams, 1985; Ricoeur, 1981). Permite explicar los modos en que un sujeto evalúa los cambios que producen discrepancias en la identidad, y por el otro, las formas de elaboración narrativa, que otorgan un sentido de coherencia y continuidad (Iacub, 2011).

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-03-02