Debates en torno a los planes de estudios de las carreras de Psicología en la EN LA UNLP

Autores/as

  • María Laura Fernández

Palabras clave:

UNLP, planes de estudios, Juan Carlos Pizarro, carrera de Psicología

Resumen

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Historias de las carreras de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (1958-2006)”, (en adelante UNLP), dentro del cual se desarrollan diversas vías de trabajo, entre ellas un conjunto de indagaciones que buscan analizar continuidades y rupturas en los lineamientos teóricos de las carreras de Psicología de la UNLP a lo largo de su historia, desde el análisis de distintos documentos históricos a través del estudio descriptivo de tipo ex-post facto (Klappenbach, 2014 y Montero & León, 2007).
Ambas carreras han atravesado cuatro Planes de Estudios correspondientes a los años: 1958, 1969, 1970 y 1984. A su vez sufrieron modificaciones parciales en los años 1960 y 2012, un análisis de cada uno de ellos ya se ha publicado en un trabajo anterior (Fernández, 2014). Aquí profundizaremos en el segundo y tercer plan, especialmente en relación a los debates generados en torno a ellos, desde unos años antes de su efectiva modificación. En otro escrito anterior (Vadura & Fernández, 2017) hemos analizado un anteproyecto de cambio de plan presentado por un referente de las carreras en los ´60 y ´70: Mauricio Knobel. Aquí nos   entraremos en las posturas tomadas por diversos actores y particularmente en otro referente que por esos años (1966 a 1973) llegará a ser Jefe de  departamento de Psicología, el Dr. Juan Carlos Pizarro. 
El objeto del presente artículo consiste en situar, por medio de documentos de la época, cómo se establecen los acuerdos institucionales acerca de la modificación del original Plan de Estudios de la carrera fundada en 1958.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02