La problemática de la ideología en Psicología Social en tanto disciplina y profesión

Modos de operar la ideología cuando el psicólogo/a (social) realiza su práctica

Autores/as

  • Martín Zolkower
  • Ana Paula Lencina
  • Ezequiel Rueda
  • Alexis Pablo Gonik

Palabras clave:

ideología, campo psicosocial, disciplina-profesión

Resumen

La problemática que investigamos gira en torno a la pregunta: ¿cómo opera la ideología en la práctica del campo psicosocial? Esta problemática direcciona nuestro proceso de investigación, iniciado en 2015 y jalonado por dos proyectos acreditados por la UNLP en la Facultad de Psicología. Nuestro marco teórico se nutre de una reconceptualización de la categoría de ideología que recupera su devenir polisémico y sus múltiples resignificaciones; que hunde sus raíces en el pensamiento marxiano, levanta la rica tradición lukacsiana-gramsciana-althusseriana y asume la crítica, que renueva su sentido, a través de la articulación de teoría social con la categoría de sujeto. Valiéndonos de una caracterización de las principales corrientes epistemológicas en la historia de la psicología social, generada por el equipo  de investigación de la cátedra, de donde surge la identificación de dos concepciones psicosociales principales, una del tipo psicologista, y la otra de índole sociologista, procedemos a abordar el correlato ideológico que encierra cada una de ellas. No es sino un análisis crítico-ideológico de la disciplinaprofesión psicología social, en su doble determinación: por las demandas sociohistóricas que le son socialmente puestas como producto de la división socio-técnica del trabajo, y por el conjunto de respuestas a ellas, teóricoepistemológicas y metodológico-procedimentales a la vez que ético-políticas, inscriptas en el ejercicio de sus prácticas. Se trata de indagar en los escenarios efectivos de práctica profesional, los modos específicos de operar la ideología cuando el psicólogo/a aborda problemáticas psicosociales. Según el relevamiento preliminar efectuado del estado del arte, hay numerosas producciones en psicología social que tematizan la ideología y la abordan como objeto de investigación pertinente. Pero, a diferencia del volumen de bibliografía especializada al respecto, los antecedentes específicos relevados no son muy numerosos: no abundan estudios que problematizan ideológicamente sus formaciones discursivas, prácticas objetivas y posiciones subjetivas. O sea, escasean los que transitan el movimiento de la reflexión en que la psicología social vuelve sobre sí misma y mira críticamente su
compromiso ideológico. Y son cuasi inexistentes los trabajos que abordan esta problemática a través de la teoría social crítica, en su encuentro con el estatuto radical de la categoría de sujeto, concibiendo a la ideología en el seno de un cuadrante categorial complejo conformado por dos tensiones esenciales: social-individual e ideal-real. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, Louis (1984): Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Cátedra de Psicología Social, Psicología-UNLP (2014): “La problemática de la especificidad en psicología social. En Memorial de las Jornadas de Investigación del Programa Promocional de Investigación. Proyecto -cód. I21- dirigido por Martín Zolkower y co-dirigido por Carina Ferrer.

Eagleton, Terry (1997): Ideología. Una introducción. Barcelona: Paidós.

Iamamoto, Marilda (2001): Servicio Social y división del trabajo. San Pablo: Cortés Editora.

Ibáñez, Thomas (1992): “La ‘Tensión Esencial’ de la Psicología Social”. En D. Páez, Teoría y Método en Psicología Social. Barcelona: Anthropos.

Lukács, Geörgy (2007): Ontología del ser social. Cuestiones metodológicas previas. Madrid: Akal.

Netto, José Paulo (2012): Trabajo social: Crítica de la vida cotidiana y método en Marx. Colegio de Trabajadores Sociales de la Pcia. Buenos Aires. La Plata: Ed. Productora del Boulevard.

Páez, D. y otros (1992): “Desarrollo histórico del objeto de la Psicología Social”. En Teoría y Método en Psicología Social. Barcelona: Anthropos.

Pons Diez, Xavier (2008): Aproximación histórica, ideológica y temática a la psicología social. Universidad de Valencia.

Slavoj, Zizek (1994): “El espectro de la ideología”. En Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Van Dijk, T (2003): “Ideología, una aproximación multidisciplinaria”. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 16, pp. 154-156.

Zolkower, Martín (2014): Ideología: la cuestión de los fundamentos teóricos de la problemática de su ligazón con la producción de conocimientos en ciencias sociales, en particular, en Trabajo Social (Proyecto de Tesis de Doctorado en Trabajo Social). Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Descargas

Publicado

2020-03-02