Sobre la revista

El anuario Temas en Psicología trata de recuperar los trabajos de reflexión y problematización de diferentes espacios vinculados al campo de la Psicología, y está destinada a docentes, investigadores, grupos de investigación, graduados, estudiantes de grado y posgrado que conforman la comunidad educativa de la Facultad de Psicología de la UNLP.

El propósito de este anuario es generar un espacio abierto y plural que permita la difusión, la problematización, el intercambio de saberes, de prácticas e intervenciones que se desarrollan en la Facultad, y que sirva de insumo para las distintas cátedras como así también a los distintos proyectos de extensión e investigación. También prevé una instancia nacional e internacional de intercambio del anuario.

Temas en Psicología procura construir puentes, formas, relatos que permitan conectar a los docentes, investigadores y alumnos con una serie de producciones que muchas veces no circulan en las instituciones universitarias sin una clara decisión de gestión institucional. Este tipo de espacio permite acceder a materiales de estudio y consulta para múltiples actividades, así como también se constituye en un espacio de socialización de trabajos de docentes, investigadores, graduados, tesistas, alumnos avanzados en las carreras, entre otros.

Números de identificación
ISSN 2525-1163 | e-2683-7366

Apertura de envío

Los envíos de manuscritos están abiertos para los artículos durante todo el año, se comunica con cierta anterioridad la fecha de cierre para cada próximo número.

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares para garantizar la calidad de los artículos. El proceso de evaluación puede durar entre 2 y 4 meses. 

Al enviarse un manuscrito correspondiente a un artículo es recibido, en primera instancia, por el comité editorial, que verifica el cumplimiento de sus aspectos formales. Si el manuscrito es evaluado positivamente, se envía a los evaluadores pares idóneos a la temática del artículo. La evaluación se realiza mediante un sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

  1. aceptar el artículotal como fue enviado;
  2. aceptar el artículo con cambios menoresde forma y/o contenido (en cuyo caso el trabajo no vuelve a atravesar el procedimiento de evaluación; es el Editor quien determina si el nuevo manuscrito es aceptable);
  3. devolver el artículo para su revisión y corrección en profundidad, en cuyo caso el trabajo vuelve a atravesar el procedimiento de evaluación;
  4. rechazar el manuscrito.

Si los autores deben realizar modificaciones, éstas deben efectuarse en un plazo máximo de un mes a partir de la recepción del correo que informa tal situación. La no respuesta en el plazo estipulado determinará que los manuscritos sean rechazados.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, procurando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Política de derechos de autor

Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en la Revista Anuario Temas en Psicología ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.

El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Cultura Libre Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Anuario Temas en Psicología retienen el copyright de los mismos. 

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

Política de disponibilidad de datos

Anuario Temas de Psicología promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Anueario Temas de Psicología serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Esta política de datos de investigación fue adoptada el 15 de noviembre de 2019 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.