Nuevos paradigmas en la metodología cualitativa

La metodología cualitativa como una experiencia corporeizada

Autores/as

  • Federico Pietro Courries

Palabras clave:

Metodología Cualitativa, Contexto Epistemológico, Teoría Fundamentada de los Datos-, estudios de casos

Resumen

El presente trabajo se inscribe en la investigación doctoral denominada “Modos de relacionalidad y construcción de vínculos significativos en sujetos que integran colectivos socio sexuales disidentes” bajo la dirección de la Psic. Edith Pérez y la co-dirección del Dr. Ariel Martinez.
El objetivo que buscamos con este trabajo es desplegar, mediante un recorrido bibliográfico, la posición metodológica elegida, explicitando los supuestos epistemológicos que la subyacen, haciendo hincapié en la posición del investigador que asume esta metodología. Para finalizar, presentaremos las estrategias metodológicas que se emplearan en la investigación, como son la Teoría Fundamentada en los datos y los Estudios de Casos.
Esta investigación se enmarca en el estilo cualitativo de investigación, dado que apunta fundamentalmente a poner en primer plano la dimensión del sujeto, interesándose por la vida de las personas, sus historias, percepciones, comportamientos, como así también, de los movimientos sociales, el funcionamiento organizacional o de las relaciones interpersonales (Strauss y Corbin, 1990: 17).
La investigación cualitativa se encuentra basada en presunciones epistemológicas y ontológicas, lo cual la diferencia del estilo de investigación cuantitativa. Es contextual y subjetiva, mientras la cuantitativa es generalizable y objetiva (Whittemore, Chase y Mandle, 2001:524).
Siguiendo a Vasilachis de Gialdino (2017), coincidimos que desde una perspectiva latinoamericana, en las ciencias sociales no se pueden avanzar en el conocimiento del mundo social, subjetivo, objetivo, trascendente – esto es, menos limitado a su registro por los sentidos y más independiente de las variables espacio-temporales- sin modificar, en particular y al menos, dos distintos vínculos:1) el que relaciona al sujeto que conoce, en un determinado contexto, con quien está siendo conocido y 2) el que une la teoría con la investigación empírica.

La autora entiende que es precisamente la investigación cualitativa la que nos permite modificar la relación entre investigación y teoría. Los investigadores de estas latitudes nos vemos, por lo general, compelidos a apelar a teorías vigentes y legitimadas que fueron creadas en conexión con situaciones y contextos sumamente diferentes de aquellos que pretendemos examinar, siendo en extremo reducido, entre nosotros, el número de quienes han sido “reconocidos” como creadores de teoría. (Vasilachis de Gialdino, 2017: 33).
Las investigadoras y los investigadores cualitativos se interesan por la manera en que la complejidad de las interacciones sociales se expresa en la vida cotidiana y por el significado que los actores atribuyen a esas interacciones (Vasilachis de Gialdino, 2017: 34). Estas y estos observan, interactúan con, transforman y son transformados por otras personas (Gilgun, 2005:260), su actividad es relacional y la situación, la experiencia o el fenómeno que investigan pueden afectarlos (Cutcliffe, 2003:141).
Quien realice investigación cualitativa deber ser plenamente consciente de que conoce en un contexto epistemológico determinado, de que no es independiente de él (Ceci, Houger Lamacher y McLeod, 2002:717) y de que, como persona situada, es quien conoce y el medio a través del cual se conoce. Debe tener presente que sus valores, perspectivas, creencias, deseos, expectativas influye en la percepción y en la construcción de la realidad que estudia, y que la experiencia vivida es una experiencia corporeizada, siendo la propia investigadora o el propio investigador una fuente de datos (Vasilachis de Gialdino, 2017:36).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameigeiras, A. (2017). El abordaje etnográfico en la investigación social. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.): Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa, pp 107-151.

Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks. California, Sage.

Dooley, L. (2002). Case study research and theory building. Advances in Developing in Human Resources, 4 (3), pp. 335-354.

Dick, B. (2005). «Grounded theory: a thumbail sketch». Disponible en: http://www.ecu.edu.au/schools/gcm/arp/grounded.html.

Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. The Academy Management Review, 14 (4), pp. 532-550.

Glaser, B. G. 1978. Theoretical Sensitivity. Advances in the Methodology of Grounded Theory. Mill Valley, CA, Sociology Press.

Glaser, B. (1978). Theoretical Sensitivity. California, Socciology Press.

Glaser B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Nueva York, Aldine Publishing Company.

Martínez, A. (2015). Identidad y cuerpo. Auto-percepciones de sujetos no conformes al género. Tesis de doctorado en Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Mendizábal, N. (2017). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.): Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa, pp 65 – 105.

Neiman, G. y Quaranta, G. (2017). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, pp 213 – 237.

Soneira, J. (2017). La ‘Teoría fundamentada en los datos’ (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, pp. 153-173.

Stake, R. (1995). The art of Case Study Research. California: Sage.

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Londres, Sage.

Stubbs, M. (1983). Discourse Analysis. The Sociolinguistic Analysis of Natural Language. Basil Blackwell, Oxford, pp 224 y 234.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona:

Gedisa.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos. Buenos Aires, Centro

Editor de América Latina.

Vasilachis de Gialdino, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona, Gidesa.

Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods (2ª ed.). California, Sage.

Yin, R. (2009). Case study research: design and methods. California, Sage.

Whittemore, R.; Chase. S. y Mandle, C. (2001) Validity in qualitative research. Qualitative Health Research, 11 (4), pp 522 – 537.

Descargas

Publicado

2020-03-02