Estrategias de orientación educativa con alumnos de grado de movilidad estudiantil

Autores/as

  • María Rosario Izurieta

Palabras clave:

educación superior, orientación educativa, Movilidad Estudiantil, tutoría

Resumen

El presente trabajo está dirigido a presentar los resultados de una investigación que se propuso identificar y caracterizar las estrategias de orientación educativa en el caso de alumnos de Movilidad Estudiantil.
En nuestro contexto, es posible plantear un aumento creciente de la cantidad de estudiantes que deciden cursar parte de sus estudios de grado en universidades nacionales, lo que conlleva la necesidad de elaborar estrategias orientadoras de intervención que acompañen y promuevan las trayectorias educativas de los alumnos.
A tal fin se analizaron y sistematizaron fuentes documentales institucionales que permitieron relevar datos respecto a la movilidad de estudiantes de grado que
cursaron asignaturas en la Facultad de Psicología de la UNLP durante el período marzo 2007-diciembre 2017; asimismo se diseñó e implementó una entrevista
semiestructurada destinada a estudiantes de Movilidad Estudiantil que se encontraban cursando asignaturas en el segundo semestre del ciclo lectivo 2017.
Los resultados se agruparon en categorías que se correspondían con los diversos aspectos indagados en la entrevista:
1. Características generales de los alumnos seleccionados: se analizó la edad, nacionalidad y razones que motivaron la solicitud.
2. Trayectoria académica y solicitud de realizar la Movilidad Estudiantil: se consideró la universidad de origen, carrera y semestre que los alumnos se encontraban cursando.
3. Estrategias de orientación educativa previas a la postulación: se analizaron las acciones que se llevaron adelante antes de que el estudiante realizara su solicitud.
4. Estrategias de orientación durante la realización de la Movilidad Estudiantil: se consideraron las intervenciones de las diferentes áreas con las que los estudiantes mantuvieron contacto.
5. Información sobre el Reglamento de Enseñanza y Promoción, así como sobre la organización de los espacios académicos y el sistema de promoción de la Facultad antes de comenzar a cursar.
6. Evaluación: se consultó y sistematizó la información que los participantes brindaron sobre las evaluaciones que tuvieron en los diversos espacios académicos
a los que concurrieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02