Trabajo interdisciplinario en Salud Mental: Construcción de criterios terapéuticos en el marco de la Ley 26657

Presentación del proyecto y primeros desarrollos

Autores/as

  • Mercedes Kopelovich

Palabras clave:

salud mental, interdisciplina, internación, investigación

Resumen

La Ley Nacional de Salud Mental n° 26657 supone un nuevo paradigma jurídicoasistencial cuyo eje es la consideración de la persona con padecimiento mental
como sujeto de derecho. Esta ley define a la salud mental como un proceso determinado por múltiples componentes: históricos, socioeconómicos, culturales,
biológicos y psicológicos. El trabajo interdisciplinario constituye entonces la modalidad de abordaje que resulta acorde a tal concepción.

Respecto a las internaciones, esta ley establece que deben constituir el recurso terapéutico último, ser lo más breves posible y determinarse en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Así, las internaciones ya no dependen de criterios jurídicos como sucedía bajo la Ley nº 22914.
En este contexto, se desarrolla la beca de investigación “Trabajo interdisciplinario en salud mental: construcción de criterios terapéuticos en el marco de la ley 26657. Estudio exploratorio en la sala de salud mental del HIGA Gral. San Martín de La Plata” subsidiada por la Secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio de Salud), que propone indagar los criterios terapéuticos de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de la Sala de Salud Mental del HIGA Gral. San Martín de La Plata (Sala VII), delimitando los intercambios profesionales que se producen a partir de los mismos e identificando aquellos factores que facilitan u obstaculizan la construcción de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Se trata de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, donde se utiliza la observación de documentos, las entrevistas semidirigidas en profundidad y la observación participante como principales técnicas de investigación.

En este trabajo se presenta el mencionado proyecto a la vez que se desarrolla parte de lo que constituye su primera etapa: la delimitación del marco teórico y la descripción del ámbito de estudio. Dentro de lo que es el marco teórico se sitúa en particular lo que atañe a la interdisciplina en salud mental.
Finalmente, se destaca la función política de la investigación en la formación del psicólogo en el grado y el posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02