Los oscuros años setenta en la carrera de Psicología de la UNLP

Autores/as

  • María Laura Fernández

Palabras clave:

UNLP, programas, dictadura, carrera de Psicología

Resumen

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Historias de la Carrera de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata (en adelante UNLP) (1958- 2006)”, dentro del cual se desarrollan diversas vías de trabajo, entre ellas un conjunto de indagaciones que busca analizar continuidades y rupturas en los lineamientos teóricos de la carrera de Psicología de la UNLP a lo largo de su historia, desde el análisis de distintos documentos históricos, a través de un estudio descriptivo de tipo ex post facto (Klappenbach, 2014; Montero & León, 2007).
La carrera de Psicología ha atravesado cuatro planes de estudios correspondientes a los años: 1958, 1969, 1970 y 1984. A su vez, estos planes sufrieron  modificaciones parciales en los años 1960 y 2012 (Fernández, 2014)1. Aquí profundizaremos en el periodo correspondiente a la década de los 70, durante la cual se produce el cierre virtual (“cupo cero”) y el desmantelamiento de las cátedras a manos de la última dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina (Piacente y otros, 1999; Dagfal, 2009).
El objetivo del presente artículo consiste en ejemplificar, por medio de documentos de la época, de qué manera se produce específicamente en La Plata el vaciamiento de la carrera de Psicología durante el proceso militar.
Veremos, a través del análisis de los programas de las distintas asignaturas, cómo se produce entre 1974 y 1977 un relevo casi total del plantel docente y como consecuencia de ello, un nuevo viraje teórico que elimina de la formación de los psicólogos de esta universidad un modelo de psicoanálisis ligado a lo social que progresivamente venía instalándose desde principios de la década de los 60. Un ejemplo particular de este proceso de cambio de referentes docentes y de teorías se observa en el devenir de la asignatura Higiene Mental, devenir que ha sido desarrollado en un trabajo previo (Fernández 2017).
Al mismo tiempo, mostraremos la drástica reducción del estudiantado en esos mismos años, a partir de diversos documentos de circulación interna de las cátedras.
Finalmente, hacia principios de los 80 las cátedras dejan prácticamente de funcionar  hasta su reapertura en 1984.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-02