Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico (Parte I)

Autores

  • Andrea Mirc
  • Roxana Gaudio
  • Ana Bernardi
  • Ramona Vera
  • Ángela Ceretta
  • Analía Emmerich
  • Mario Martínez
  • Antonela Bortolazzo
  • Silvia Russo
  • Andrea Giacomin
  • Mónica Oliver
  • Laura Balle
  • Julieta Di Rocco
  • Julieta Finocchiaro
  • Gonzalo Pedretti

Palavras-chave:

simbolización, pensamiento, jugar, creación

Resumo

La propuesta de este trabajo es presentar avances teóricos conceptuales del equipo de investigación formado por docentes y adscriptos de las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes del proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, bajo la dirección y codirección de las profesoras Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Dicho proyecto tuvo como propósito indagar la actividad de elaboración simbólica en la infancia y en la adolescencia, ligada al jugar y al mecanismo defensivo de la sublimación, en su relación con los modos culturales. 
La obra freudiana constituye un aporte esencial para pensar los procesos de simbolización en la infancia ligados a los destinos defensivos posibles para la pulsión.
Sigmund Freud propone un concepto cercano a la noción de simbolización: el concepto de simbolismo. Por su parte, Wilfred Bion elabora una teoría del pensamiento mediante la cual permite incluir el desarrollo de pensamientos y el desarrollo del aparato para manejarlos. Ambos desarrollos están determinados por la cualidad de las experiencias emocionales que los enmarcan. Este autor tomó como base para la capacidad de simbolización el pensar, así como Donald Winnicott hizo de la experiencia del jugar un espacio psíquico ligado a la creación.

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Publicado

2020-03-02