Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s

Relevamiento y análisis de aspectos. Ético-procedimentales

Autores/as

  • Lucía Belén Pérez
  • María José Sánchez Vazquez
  • Sonia Lilian Borzi

Palabras clave:

psicoeducativa, ética científica, diseños metodológicos, estudio de casos

Resumen

Esta comunicación forma parte del plan de trabajo de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC, CIN-UNLP), desarrollada en el contexto del proyecto de investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. El proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s (DEC), en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los DEC, genera que sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Sin embargo, los aspectos metodológicos y éticos, necesarios para un adecuado análisis de su función en el proceso de una indagación científica, no siempre son explicitados. Es por ello que, en este trabajo, se indagan los aspectos ético-procedimentales que son tomados en cuenta para el manejo de los participantes y comunicados en diferentes publicaciones. 
Este estudio conforma un diseño bibliográfico de tipo exploratorio, centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área. Se han relevado un total de 91 artículos relacionados a investigaciones psicoeducativas de los últimos cinco años correspondientes a las siguientes revistas: Revista de Psicología. Segunda Época (UNLP), Revista Orientación y Sociedad (UNLP), Anuario de Investigaciones (UBA), Investigaciones en Psicología (UBA), Revista IRICE (CONICET-UNR) y Revista Anuario de Investigaciones en Psicología (UNC). Mientras que 24 de estos artículos corresponden a DEC, en sólo seis se comunican las consideraciones éticas que se han tenido en cuenta en el desarrollo de la investigación. Sostenemos que la necesaria explicitación de los aspectos éticos integrados al proceso investigativo en este tipo de estudios, resulta de suma relevancia en pos de un manejo prudencial y respetuoso de los sujetos investigados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, C. & San Fabián Maroto, J. L. (2012). “La elección del estudio de caso en investigación educativa”. En Gazeta de Antropología, 28 (1), art. 14, pp. 1-12. Recuperado de <http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.pdf>

Borzi, S., Cardós, P. & Gómez, M.F. (2016). “El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa. Relevamiento bibliográfico”. En Revista Orientación y Sociedad 16, pp. 73-84. Recuperado de <http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/interiores_oys_16.pdf>

Domingo Moratalla, T. & Feito Grande, L. (2013). Bioética narrativa. Madrid: Escolar y Mayo.

Lavery, J.V. (2001). “A culture of EthicalConduct in Research”. En CHH Working Paper, Wg.2, p. 5.

León, O.G. & Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.

Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J.I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.

Martínez Bonafé, J. (1988). “El estudio de caso en la investigación educativa”. En Revista Investigación en la Escuela, 6, pp. 41-50.

Sánchez Vazquez, M.J., Azcona, M., Borzi, S.L., Cardós, P.D. & Morales, C. (2017). “La investigación en psicología y el uso de casos: aspectos metodológicos y éticos”. En Anuario Temas en Psicología, 3, pp. 367-395.

Sánchez Vazquez, M.J., Borzi, S.L. & Cardós, P.D. (2015). “La ética en la formación de grado de los psicólogos: la responsabilidad en investigaciones con humanos”. En Perspectivas en Psicología, 12(3), pp. 26-34.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2020-03-02