Síntesis de biocompósitos magnéticos de bajo costo

Adsorción de contaminantes

Autores/as

  • Florencia C. Urruchua CETMIC. CONICET- CCT La Plata. CICBA
  • Emilia Zelaya Soule INEDES. Instituto de Ecología y desarrollo sustentable
  • Maria Jaworski Centro de investigación y desarrollo en ciencias aplicadas Dr. Jorge J. Ronco
  • Mariela A. Fernandez CETMIC
  • Maria Luciana Montes IFPL. Instituto de física La Plata

Palabras clave:

residuo de yerba mate, biocarbones, compositos magneticos, contaminantes emergentes, colorantes

Resumen

La obtención de carbones de fuentes alternativas como materiales adsorbentes se encuentra en auge. En este trabajo, se llevó a cabo la pirolisis de yerba mate usada para obtener biocarbón (BC), sobre el cual se sintetizaron óxidos de Fe magnéticos mediante oxidación alcalina de Fe+2 en presencia de nitratos obteniendo el composito BC-OA. Para mejorar la capacidad de adsorción frente a contaminantes emergentes, se realizó una activación alcalina con KOH sobre BC (BC*), buscando favorecer el aumento de la superficie de adsorción. Además, sobre BC* se sintetizaron óxidos de Fe magnéticos mediante el método de impregnación pirolisis. Se caracterizaron los mismos por superficie de N2 (BET), magnetizacion de saturación (Ms) y microscopia electrónica (SEM). Sobre los 4 materiales obtenidos se evaluó la adsorción de 5 contaminantes (2 emergentes y 3 colorantes). Los materiales activados presentaron mayores áreas superficiales. La Ms fue de 9.4 ± 0.3Am2/kg y de 3.99 ± 0.03Am2/kg para el composito BC-OA y BC*-IP, respectivamente.
Se obtuvieron porcentajes de remoción mayores al 85 % para los colorantes, y nulos para los contaminantes emergentes sobre los materiales sin activar. Luego de la activación, los porcentajes de adsorción de contaminantes emergentes mejoraron notablemente siendo mayores a un 96 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Urruchua, F. . C., Zelaya Soule, E., Jaworski, M., Fernandez, M. A., & Montes , M. L. (2023). Síntesis de biocompósitos magnéticos de bajo costo: Adsorción de contaminantes. Jornadas En Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge Ronco", 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CienciasAplicadas/article/view/15829