Síntesis de espinelas LiMn1.5Ni0.5O4 para materiales catódicos para baterías ion litio

Autores/as

  • Yanina Bava Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA
  • N. Martiarena Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA
  • Agusto M. Rodriguez Carrillo Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA
  • Mariela G. Ortiz Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA
  • Lisandro J. Giovanetti Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA

Palabras clave:

litio, síntesis, estado sólido, sol-gel, baterías

Resumen

Las baterías de ion litio (LIB) son reconocidas como uno de los sistemas de almacenamiento de energía más adecuados y auspiciosos, actualmente en investigación y desarrollo. Sin embargo, las actuales LIBs no satisfacen completamente los requisitos de rendimiento, estabilidad y seguridad para un uso generalizado. Estas limitaciones técnicas son atribuidas en gran medida al material catódico, que determina el rendimiento general de la celda. [1-3].
Una de las estrategias para atender dichas demandas consiste en explorar, entre otros aspectos, los materiales de los electrodos con mejor rendimiento electroquímico y estabilidad. En este trabajo se sintetizaron óxidos con estructuras de tipo espinela LiMn1.5Ni0.5O4 (LMNO) en estado sólido y por el método sol-gel. Los materiales catódicos preparados se caracterizaron por espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y se realizó la caracterización electroquímica por voltamperometría cíclica y una primera etapa de ciclados galvanostáticos, mostrando la incorporación favorable de Ni en la estructura de la espinela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-10-09

Cómo citar

Bava, Y., Martiarena, N., Rodriguez Carrillo, A. M., Ortiz, M. G., & Giovanetti, L. J. (2023). Síntesis de espinelas LiMn1.5Ni0.5O4 para materiales catódicos para baterías ion litio . Jornadas En Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge Ronco", 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CienciasAplicadas/article/view/15868

Artículos más leídos del mismo autor/a