La internacionalización en las relaciones interinstitucionales

Autores/as

  • Dominga Mazzeo Universidad Nacional de La Plata
  • Judith Baudo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e028

Palabras clave:

internacionalización, educación superior, relaciones interinstitucionales

Resumen

Asistimos a un mundo donde las opciones para el desarrollo se plasman de manera conjunta y asociadas, y los países van dejando de lado las decisiones tomadas en soledad.

La colaboración y la cooperación solidaria entre los seres humanos subyacen en cualquier emprendimiento, los que se producen cada vez más en el marco de un intercambio que enriquece a todas las partes involucradas. Las instituciones universitarias han tomado conciencia de esta realidad en la que el intercambio académico y estudiantil se encuentra en permanente crecimiento, y las vinculaciones institucionales –acuerdos y convenios– ya no son un “lustre”, sino más bien un valor agregado a la calidad institucional. 

En la actualidad la Internacionalización de la Educación Superior es una realidad; propiciarla, afianzarla, sostenerla y divulgar sus beneficios se ha convertido en una nueva función universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dominga Mazzeo, Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Odontología - UNLP

Judith Baudo, Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Odontología - UNLP

Citas

Altbach, P. (2004). Globalization and the university: Myths and realities in an unequal World. Tertiary Education and Manangement, (10), 3-25.

Ben-David, J. (1977). Centers of Learning Britain, France, Germany and the United States. Berkeley, California: The Carnegie Commission on Higher Education.

Beneitone, P. (2008). Internacionalización del Currículo en América Latina y el Caribe. Foro sobre Internacionalización de la Educación Superior. Llevado a cabo en Universidad del Cauca. Disponible en: http://www.ascun.org.co/eventos/forointernacionalización/pablobeneitone.pdf Bernal, M. (2007). La internacionalización de la Educación Superior. El debate global de los años noventa hasta el presente, y sus futuras implicancias. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (EDUCC).

Bernal, M. (2007). La internacionalización de la Educación Superior. El debate global de los años noventa hasta el presente, y sus futuras implicancias. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (EDUCC).

Blanco Moreno, José Luis. (2015) La Proyección Social a través de la gestión de proyectos de impacto. Universidad Santo Tomás

Brunner, J. (2005). Internacionalización transnacional de la educación superior. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archi ves/JJB_internacES.pdf

Brunner, J. J. (1999). “Educación superior en una sociedad global de la información”. Disponible en: http://archivos.brunner.cl/jjbrunner/archives/20058.pdf (accedido en septiembre de 2010)

Didou Aupetit, S. (2007). La internacionalización de la educación superior en América Latina: Oportunidades y desafíos. In Conferencia dictada en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, Córdoba

Didriksson, A. (2002). Las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Venezuela: IESALC-UNESCO.

Gacel Ávila, J. (2000a). La Internacionalización de las Universidades Mexicanas. Políticas y Estrategias Institucionales. México: ANUIES.

Gacel-Ávila, J. (2005) La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de Investigación en la Educación 20, Universidad de Guadalajara. México.

García Guadilla C. (2005). Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior. Interrogantes para América Latina. Cuadernos del CENDES, 58(22), 1-22.

Gascón Muro, P. y Cepeda Dovala, J. (2004). De la mercantilización a la transnacionalización de la educación superior. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (40), 1-15.

Gascón Muro, P. y Cepeda Dovala, J. (2009). Gascón Muro, P. y Cepeda Dovala, J. (2004). De la mercantilización a la transnacionalización de la educación superior. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (40), 1-15. 15.

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Monografía Investigativa N°7. Oficina de Canadá para la Cooperación Internacional, Otawa.

Knight, J. (2006) An Internationalization Model: Responding to New Realities and Challenges, in Hans de Wit, et al., Higher Education in Latin America, World Bank, Washington D. C. Págs. 1-39

Krotsch, P. (1997). La Universidad en el proceso de integración regional. Perfiles Educativos, XIX(77). Http://www.redalyc.org/html/132/13207711/

Maria L. Parrales-Poveda; Diego R. Sornoza-Parrales; Rocio J. Cano- Andrade; Mercy K. Moreira-Cañart (2018). Una mirada acerca de la comunicación en la Educación Superior. Pol. Con. (Edición núm. 20) Vol. 3, No 6, pp. 277-289, ISSN: 2550 - 682X

Oregioni, M. (2013a). Aspectos Político Institucionales de la Internacionalización de la Universidad Nacional de La Plata. Revista Argentina de Educación Superior, 5(6), 97-118.

Oregioni, M. (2013b). La Universidad como actor de la Cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5893/6911

Oregioni, M. (2014). Dinámica de la Internacionalización de la Investigación en la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012). Tesis Doctoral en Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires

"Oregioni, M. et. al. (2014). Proyección integral de la universidad hacia la Región Latinoamericana. En D. Herrero y B. Dalmolin, Libro de las Jornadas Extensión Mercosur. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires."

Perrota, D. (2011). La integración regional de la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado (del MEXA al ARCU-SUR, 1998-2008) (Tesis de Maestría). FLACSO. Buenos Aires. Argentina.

Perrotta, D, (2016) La internacionalización de la universidad. Debates globales, acciones regionales, IEC-UNGS, Los Polvorines

Ruiz, C. (2014). Internacionalización de la educación Superior – paradiplomacia universitaria y la gestión de la comunicación en este proceso. Tesis de grado no publicada de Comunicación. Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.

Tauber F. (2018). Pensar la Universidad Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata

Theiler, J. (2005). Internacionalización de la educación Superior en Argentina. En J. Knight, J. et. al., Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional (pp. 71-112). Argentina: Banco Mundial.

Vessuri, H. (2007). O inventamos o erramos. La ciencia como idea-fuerza en América Latina. Ciencias, (102), 58-59.

Vessuri, H. (2013). El nuevo “mantra” de la diplomacia científica internacional: ¿Co-diseño de conocimiento? ¿Investigación integrativa? Universitas Humanística, (76), 25- 55.

Yarzábal, L. (2005). Internacionalización de la Educación Superior: de la cooperación académica al comercio de servicios. En J. Pugliese (Ed.), Educación superior ¿Bien público o bien de mercado? Los debates sobre la Internacionalización desde los noventa a la actualidad (s/d). Buenos Aires: MECyT–SPU.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Mazzeo, D., & Baudo, J. (2021). La internacionalización en las relaciones interinstitucionales. Revista ES, 1(1 y 2), e028. https://doi.org/10.24215/27186539e028

Número

Sección

Informes de investigación