Emprendimiento Femenino y Tecnología: cerrando la brecha digital de género
Palabras clave:
Mujer, Tecnología, Emprendedurismo, brecha digitalResumen
La pandemia de COVID-19 ha actuado como un impulsor de cambios, acelerando la adopción de herramientas digitales. El objetivo de la investigación fue analizar el uso de la tecnología de los emprendimientos liderados por mujeres jefas de hogar, comparando su adopción y percepción antes y después de la pandemia. La investigación abarcó un estudio mixto que combinó encuestas, entrevistas y grupos focales con mujeres emprendedoras. Antes de la pandemia, se observó una baja adopción de tecnología, limitado acceso a internet y uso de dispositivos tecnológicos para el emprendimiento, y nula capacitación. Sin embargo, tras la pandemia, se registró un aumento significativo en el uso de herramientas digitales, acompañado de un mayor acceso a internet y dispositivos tecnológicos, así como un incremento en capacitaciones (algunas autogestionadas). Es fundamental garantizar un acceso equitativo a la tecnología para potenciar su potencial emprendedor y abordar las limitaciones históricas que han enfrentado en este aspecto.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Walter Anderson Rivera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.