Planificación operativa del transporte: un enfoque de resolución híbrida

Autores/as

  • Bruno Zamar Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Luciana Melchiori Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Gabriela Corsano Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Palabras clave:

Asignación de Clientes, Ruteo de Vehículos, Heurística, Optimización

Resumen

En este trabajo se aborda el problema de planificación del transporte diario de bidones de agua de una empresa que debe satisfacer la demanda semanal de sus clientes distribuidos en una ciudad y localidades cercanas a ésta. Conociendo la localización de cada cliente y su demanda (medida en número de bidones por semana), la ubicación del depósito de donde salen y regresan los camiones, la disponibilidad diaria de bidones, y el tiempo de trabajo de los conductores, se desea determinar la asignación de clientes a días de la semana y a vehículos, de tal forma que éstos reciban los bidones demandados y se minimice la distancia total recorrida por todos los camiones. Para resolver este problema, se plantea un modelo de programación mixta entera lineal (MILP) el cual, debido a su naturaleza combinatoria, no puede ser resuelto en tiempo de cómputo razonable. Por lo tanto, se proponen tres metodologías heurísticas que combinan una búsqueda “Greedy” con distintas políticas para determinar clústeres o grupos de clientes que serán visitados por los camiones. Finalmente, se resuelve el modelo MILP para cada clúster anteriormente definido. La performance y eficiencia del enfoque propuesto es evaluada utilizando información de una empresa local.

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Publicado

2024-08-26

Número

Sección

SIIIO - Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operat