De la programación hogareña al primer videojuego comercial latinoamericano
Análisis y estudio del Truco Arbiser
Palabras clave:
Videojuegos , Truco , QuickBASIC, PC/DOS , Pre- servación , Emulación , Arqueología computacional , Ingeniería inversaResumen
El Truco Arbiser constituye uno de los casos más relevantes en la historia del desarrollo de videojuegos en Argentina. En el año 1982 Enrique y Ariel Arbiser (tío y sobrino respectivamente) iniciaron, como hobby, un proyecto cuyo desarrollo se extendió a lo largo de casi una década; al cabo de la cual fue tomando crecientes grados de sofisticación y complejidad materializándose en una serie de versiones compatibles con diversas plataformas. Mirando este proceso en perspectiva, vemos un auténtico proceso de aprendizaje no sólo respecto de las tecnologías computacionales sino también de las técnicas y prácticas propias del campo de los videojuegos. La comercialización de los resultados que exigió convertir las ideas y rogramas en productos cerrados, ocurrió en un contexto donde las personas copiaban y compartían el software. El mercado local estaba conformado mayoritariamente por “casas de computación” que vendían copias de los programas. El enfoque de trabajo bajo el que se lleva adelante esta investigación exige la búsqueda de objetos materiales y el análisis pormenorizado de los mismos. La intención que motiva y guía el esfuerzo es generar nuevos aportes y conocimientos sobre la historia del desarrollo de videojuegos en nuestro país.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gustavo Alfredo Del Dago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











