Utilización de Redes de Petri para la enseñanza de la concurrencia en la Ingeniería en Computación

Autores/as

  • Luis Orlando Ventre Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Orlando Micolini Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Armando Micolini Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Programación Concurrente, Redes de Petri, Enseñanza, Competencias

Resumen

La creciente importancia de los sistemas reactivos (SR) y ciberfísicos (CF) ha hecho que el desarrollo práctico de software concurrente sea un componente clave en los planes de estudio de informática. En los últimos años, se ha establecido una conexión sólida entre la teoría de la concurrencia expresada con redes de Petri (RdP) y la práctica de la implementación de programas concurrentes. Este artículo presenta un mapeo semántico innovador en la enseñanza de la programación concurrente para obtener código a partir de una RdP. Este enfoque está totalmente integrado, convirtiendo el modelo en código de lógica ejecutable por el lenguaje, lo que permite a los estudiantes interactuar entre el modelo basado en RdP y el código.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Número

Sección

SAIC - Simposio Argentino en Ingeniería en Computación

Cómo citar

Ventre, L. O., Micolini, O., & Micolini, A. (2023). Utilización de Redes de Petri para la enseñanza de la concurrencia en la Ingeniería en Computación. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 9(11), 19-22. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18181