Desarrollo de videojuegos accesibles en Godot Engine: la problemática de los subtítulos

Autores/as

  • Federico Pacheco Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Ivana Harari Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Claudia Queiruga Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Videojuego, Accesibilidad, Subtítulos, Godot Engine, Plugin

Resumen

En los últimos años se ha visto un incremento en la atención hacia la problemática de la accesibilidad dentro de la industria del videojuego. Los títulos lanzados por los grandes estudios productores de videojuegos evidencian un trabajo importante en torno a la accesibilidad de sus juegos. Si bien es cierto que en el sector independiente también se está produciendo un cambio de paradigma hacia un desarrollo más consciente de la problemática de la accesibilidad, las producciones que pertenecen a este sector de la industria son por lo general más vulnerables a barreras que impiden trabajar de manera adecuada la accesibilidad en sus juegos. En este artículo se pretende explicar cuáles son algunos de los problemas relacionados con la accesibilidad en Godot Engine específicamente los relacionados al subtitulado, y se propone una solución que permita utilizar subtítulos en los juegos creados con dicho motor. 

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Publicado

2022-12-26

Número

Sección

SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Cómo citar

Pacheco, F., Harari, I., & Queiruga, C. (2022). Desarrollo de videojuegos accesibles en Godot Engine: la problemática de los subtítulos. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 8(8), 162-176. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18289