El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería

Autores/as

  • Patricia Calvo Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Arturo Servetto Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Desarrollo Metodológico, Algoritmia y Programación, Enseñanza de Programación en Carreras Tecnológicas, Desarrollo de Competencias, Actividades Formativas

Resumen

Se presenta un desarrollo metodológico para la enseñanza y el aprendizaje de Algoritmia y Programación empleando el Entorno Integrado de Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje de programación Python, en cuatro cursos de una asignatura de formación básica de carreras de Ingeniería; los cursos se desarrollaron en modalidad virtual en el primer cuatrimestre del año 2021, para los que se presentan resultados, y se continúan desarrollando actualmente en modalidad semipresencial. La asignatura tiene un diseño curricular basado en competencias, y la metodología que se comparte se basa en actividades grupales colaborativas focalizadas en unidades temáticas para desarrollar competencias específicas y genéricas en un marco de evaluación formativa continua, y en la promoción del cursado por integración de contenidos en un proyecto colaborativo con evaluación sumativa.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Cómo citar

Calvo, P., & Servetto, A. (2022). El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 8(8), 24-38. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18300