El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
Palabras clave:
Desarrollo Metodológico, Algoritmia y Programación, Enseñanza de Programación en Carreras Tecnológicas, Desarrollo de Competencias, Actividades FormativasResumen
Se presenta un desarrollo metodológico para la enseñanza y el aprendizaje de Algoritmia y Programación empleando el Entorno Integrado de Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje de programación Python, en cuatro cursos de una asignatura de formación básica de carreras de Ingeniería; los cursos se desarrollaron en modalidad virtual en el primer cuatrimestre del año 2021, para los que se presentan resultados, y se continúan desarrollando actualmente en modalidad semipresencial. La asignatura tiene un diseño curricular basado en competencias, y la metodología que se comparte se basa en actividades grupales colaborativas focalizadas en unidades temáticas para desarrollar competencias específicas y genéricas en un marco de evaluación formativa continua, y en la promoción del cursado por integración de contenidos en un proyecto colaborativo con evaluación sumativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Patricia Calvo, Arturo Servetto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.











