Robótica en FabLab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica

Autores/as

  • Veónica Dangelo Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Guillermo Lujan Rodríguez Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • María Florencia Sklate Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • César Pairetti Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

Introducción a la Ingeniería, Programación, Robótica, FabLab, Espacios Maker, Ingeniería Mecánica, Modalidad taller, Arduino

Resumen

En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Robótica” en el FabLab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

SAEI - Simposio Argentino de Educación en Informática

Cómo citar

Dangelo, V., Rodríguez, G. L., Sklate, M. F., & Pairetti, C. (2022). Robótica en FabLab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 8(8), 6-23. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18301