Plataforma 3D Distribuida – Nueva Extensión Tecnológica (P3D NEXT)
Palabras clave:
simulación, entrenamiento, sistemas distribuidos, computación gráfica, motores gráficosResumen
La Plataforma 3D Distribuida (P3D) fue implementada oportunamente por nuestro laboratorio, y es utilizada por nuestros simuladores de entrenamiento desde hace años. Sin embargo, utiliza un servicio propietario de Microsoft (DirectX), que ofrece servicios gráficos de bajo nivel, por lo que resulta costoso construir sobre ella capacidades gráficas más avanzadas. El presente proyecto (P3D NEXT) presenta una nueva plataforma grafica de simulación distribuida, construida sobre un motor de videojuegos 3D multiplataforma, libre y de código abierto de origen Argentino (Godot 4.x), que se integre a los servicios de sincronización y comunicaciones de P3D. Este cambio tecnológico permitirá ofrecer mayores prestaciones gráficas, mejorar la performance, incrementar la estabilidad, acceder a la actualización permanente que recibe el motor gracias a su comunidad de desarrollo, mantener soberanía tecnológica debido a su condición de código abierto, y conservar la capacidad de desarrollar simuladores de entrenamiento distribuidos. Asimismo, eliminar restricciones a su distribución dada su condición de software libre; reducir los tiempos de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de simulación aprovechando la existencia abundante de documentación, comunidad de desarrolladores, foros de consulta y la posibilidad de modificación directa del propio motor.
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Derechos de autor 2023 Alejandro Acquesta, Emiliano Lucero, Gabriela Numma, Graciela Defeo, Pablo Risotri, Maria Victoria Galán

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