Análisis y Visualización de Información de Acceso a los Servicios de Salud

Autores/as

  • Mauricio Porras Universidad Provincial del Sudoeste, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Gisela González Universidad Nacional del Sur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Milva Geri Universidad Nacional del Sur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • M. Susana Moreno Universidad Nacional del Sur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Aníbal M. Blanco Universidad Nacional del Sur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Palabras clave:

Acceso a la Salud, Encuesta, Índice, Sistema de Información

Resumen

El acceso a los servicios de salud es un fenómeno de difícil medición y monitoreo debido tanto a su naturaleza multidimensional como a la rápida variabilidad demográfica, territorial y socioeconómica de las poblaciones. Por esta razón, es conveniente contar con metodologías que posibiliten la recopilación, el análisis, la síntesis y la comunicación eficiente de la información relacionada con el acceso a los bienes y servicios de salud de los habitantes de un distrito. En este trabajo se describe una metodología para estimar el nivel de acceso a la salud, con especial énfasis en la visualización territorial de los resultados. Específicamente, se presenta un instrumento para relevar las diversas dimensiones del acceso, un índice para sintetizar dicha complejidad multidimensional y una herramienta informática para facilitar la consulta y difusión de los datos y resultados.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Número

Sección

CAIS - Congreso Argentino de Informática y Salud

Cómo citar

Porras, M., González, G., Geri, M., Moreno, M. S., & Blanco, A. M. (2024). Análisis y Visualización de Información de Acceso a los Servicios de Salud. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(4), 41-50. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18550