Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática

Autores/as

  • Cecilia Roma Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Palabras clave:

Videojuegos, funciones ejecutivas, psicología de los videojuegos

Resumen

El artículo presenta una revisión sistemática en base al método PRISMA. Se han seleccionado 16 artículos científicos provenientes de bases de datos gratuitas que analizan el efecto de los videojuegos sobre el desarrollo de diferentes funciones ejecutivas tales como las habilidades de planificación, organización, control inhibitorio, capacidad para el cambio, resolución de problemas, memoria de trabajo, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva y los 5 factores de la personalidad entre otras. La investigación se centra en población de nivel inicial y nivel primario, dado que una intervención de videojuegos integrada en el aula puede mejorar la cognición. Es relevante considerar que al hablar de videojuegos se incluyen videojuegos en primera persona, en tercera persona, juegos serios y exergames entre otros. Los resultados de los estudios analizados validan esta posición. Jugar videojuegos durante un tiempo controlado, 30 minutos en media, promueve el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial y de nivel primario.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Número

Sección

CAIS - Congreso Argentino de Informática y Salud

Cómo citar

Roma, C. (2024). Relación entre videojuegos y funciones ejecutivas en niños de nivel primario: una revisión sistemática. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(4), 83-101. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18554