Hoja de ruta para aprender computaci´on cu´antica

Autores/as

  • Facundo Tomatis Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Facundo Miglierini Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Ricardo Rosenfeld Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Alejandro Fernández Universidad Nacional de La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

computación cuántica, estrategia de enseñanza, aprendizaje

Resumen

La computación cuántica surge como un paradigma de procesamiento de información radicalmente distinto al clásico, al apoyarse en fenómenos propios de la mecánica cuántica —como la superposición y el entrelazamiento— para operar con cubits en lugar de bits. Los recientes avances en el desarrollo de computadores cuánticos han despertado un creciente interés entre estudiantes, docentes,  investigadores y profesionales de la informática clásica. Estos se enfrentan a desafíos únicos, no solo por la incipiente madurez de la tecnología cuántica, sino también por la necesidad de ampliar su formación en varios frentes. Comprender el álgebra y la física subyacentes, abordar nuevas nociones de complejidad computacional y explorar dominios de aplicación en los que la computación clásica tiene poca presencia son algunos de los principales retos que deben afrontar. En respuesta a estos retos surge una oferta de literatura y de propuestas educativas que, además de dinámica, es muy variada en enfoque y nivel de complejidad. Definir y sostener un recorrido de aprendizaje ajustado a las expectativas y bases de cada individuo constituye un primer desafío, a veces inexpugnable. En este artículo se presentan avances en pos de entender mejor dicho desafío, tomando como base las experiencias de dos estudiantes avanzados de grado de informática que abordaron el tema mediante estrategias y fuentes de consulta distintas.
Dicho análisis busca extraer lecciones sobre los métodos de apropiación de conocimientos en este campo emergente de la informática, con especial énfasis en estudiantes provenientes de la computación tradicional. 

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Tomatis, F., Miglierini, F., Rosenfeld, R., & Fernández, A. (2025). Hoja de ruta para aprender computaci´on cu´antica. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 11(4), 15-18. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/19787