Panel “Archivos, Bibliotecas y Museos de la Informática y la Comunicación” y II TaHTI – Taller de Historia, Tecnología e Informática: Preservación, investigación y coleccionismo

Autores/as

  • Sofia Osiris Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina
  • Gustavo del Dago Universidad Nacional de José C. Paz, Argentina
  • Lucas de Almeida Pereira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Brasil

Palabras clave:

informática, archivo, biblioteca, museo

Resumen

Los espacios tales como Archivos, Bibliotecas y Museos de la Informática y la Comunicación son fundamentales para la investigación histórica-social debido a su rol en la construcción, preservación y disponibilización del patrimonio constituido por los artefactos, documentos, registros fílmicos y gráficos, fuentes orales, entre otros posibles. Asimismo, son piezas centrales de la educación y la cultura por su capacidad pedagógica, camino por demás atractivo para abordar la historia de la ciencia y la tecnología. En esta edición se centralizó el debate en tres ejes: Coleccionismo, Preservación e Investigación. Las actividades de preservación de la historia y el acervo informático no son exclusivas del ámbito universitario. Por el contrario, múltiples y diversos actores participan y enriquecen la posibilidad de contar con historias, objetos y materiales que nos ayudan a entender y salvaguardar la historia de nuestra disciplina. En este sentido, particulares, organizaciones, empresas, universidades y museos cumplen un rol importante para esta tarea. Esta configuración complementa, interrelaciona y muchas veces permite potenciar las actividades de todas ellas.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Osiris, S., del Dago, G., & de Almeida Pereira, L. (2025). Panel “Archivos, Bibliotecas y Museos de la Informática y la Comunicación” y II TaHTI – Taller de Historia, Tecnología e Informática: Preservación, investigación y coleccionismo. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 11(9), 128-129. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/20343