Estrategias pedagógicas para la alfabetización en datos: un enfoque integrador entre la universidad y la escuela secundaria
Palabras clave:
educación secundaria, datos abiertos, pensamiento crítico, innovación pedagógica, ciencia de datosResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación acción desarrollada por el equipo del LINTI (Facultad de Informática, UNLP), orientada a la alfabetización en datos y el fomento del pensamiento crítico. La propuesta articula la innovación curricular con proyectos de extensión, abordando brechas curriculares y tecnológicas. El enfoque pedagógico se basa en el constructivista y el aprendizaje social, promoviendo que los estudiantes pasen de ser consumidores a creadores de análisis significativos mediante el uso de datos reales y abiertos. Las estrategias didácticas incluyen la gamificación, que guía al estudiante desde la definición de objetivos hasta la comunicación ética de los resultados. Para reducir la carga cognitiva y superar barreras técnicas, se propone una progresión pedagógica de herramientas que inicia con una herramienta de programación por bloques, continúa con Python en Jupyter Notebook y finaliza con Streamlit para la creación de aplicaciones web interactivas. El objetivo principal es capacitar a los jóvenes para tomar decisiones informadas y reducir la brecha digital, enfatizando la identificación de sesgos, la veracidad de las fuentes y la responsabilidad ética. Los resultados preliminares muestran una evolución en los estudiantes desde descripciones básicas hacia análisis reflexivos y críticos, logrando involucrar a más de 200 alumnos de nivel secundario en experiencias de aprendizaje significativo vinculado a su comunidad.
Descargas
Referencias
ACM Data Science Task Force, Danyluk, A., & Leidig, P. (2021). Computing Competencies for Undergraduate Data Science Curricula (inf. téc.). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3453538
Ausubel, D. (1983). Aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1 (1-10), 1-10.
Banchoff Tzancoff, C., & Martin, S. (2024). Pandalyze: Una introducción al análisis de datos programando con bloques. JADiCC 2024.
Banchoff Tzancoff, C., & Martin, S. (2025). [Título completo pendiente]. [Congreso pendiente].
Castiblanco, J. E. M. (2014). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 9 (2), Artículo 2. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a07
Eraña, Á., & Barceló Aspeitia, A. A. (2016). El conocimiento como una actividad colectiva. Tópicos (México), (51), 9-35.
Kress, G. (2011). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Journal of Pragmatics, 43 (14), 3624-3626. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2011.06.013
Papert, S. A. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.
Schwartzman, G. (2009). El aprendizaje colaborativo en intervenciones educativas en línea: £Juntos o amontonados? En Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: Perspectivas teórico-metodológicas (pp. 412-432). Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.
Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Sofía Martin, Claudia Banchoff, Paula Venosa, Liliana Hurtado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.














