Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Física: exploración de BERT en el contexto de experimentos físicos

Autores/as

  • Gustavo Lazarte Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Lucero Alejandra Lucía Pérez Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Laura Cecilia Diaz Dávila Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, BERT, Ingenieria, Aprendizaje Adaptativo

Resumen

El presente trabajo se centra en la realización de un análisis del modelo de lenguaje BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) con la finalidad de desarrollar un chatbot de pregunta-respuesta dirigido, en el futuro, a los laboratorios de la Cátedra de Física II desarrollados para las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina. Aquí se implementa una prueba de concepto basada en un modelo de Inteligencia Artificial que adquiere la capacidad de ofrecer respuestas asertivas a consultas vinculadas con un experimento de física actual realizado en la cátedra. Esta iniciativa tiene como objetivo continuar desarrollándose para brindar asistencia inmediata a los estudiantes para promover una comprensión más profunda de los fundamentos de la disciplina y enriquecer así su experiencia educativa en el contexto de la Física II para Ingeniería. El desarrollo de esta prueba de concepto de chatbot pregunta-respuesta representa un avance significativo en la integración de tecnologías de Inteligencia Artificial en la enseñanza de la física, facilitando el acceso a recursos educativos y promoviendo un aprendizaje personalizado, interactivo y adaptativo.

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Publicado

2024-09-19

Número

Sección

ASAID - Simposio Argentino de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos

Cómo citar

Lazarte, G., Pérez, L. A. L., & Diaz Dávila, L. C. (2024). Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Física: exploración de BERT en el contexto de experimentos físicos. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(1), 133-136. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17915