Actividades en la Cátedra Sistemas de Tiempo Real

Authors

  • Fernando Romero Universidad Nacional de La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Diego Encinas Universidad Nacional de La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Lucas Maccallini Universidad Nacional de La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina
  • César Estrebou Universidad Nacional de La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Keywords:

Desarrollo de Sistemas, Sistemas de Tiempo Real, Simulación, Comunicaciones, Hardware

Abstract

En este trabajo se presentan los lineamientos generales y experiencias recogidas en una de las asignaturas del cuarto año, segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de la Plata: Sistemas de Tiempo Real. Es una asignatura que tiene una parte teórica y otra práctica. Requiere una base de conocimientos adquiridos en asignaturas tales como Sistemas Operativos, Concurrencia y Paralelismo, Circuitos Digitales y Microcontroladores, como también Ingeniería de Software y Talleres de Proyecto. Todo lo visto se aplica al desarrollo de Sistemas de Tiempo Real, que contempla temas como hardware, diseño de software, sistemas operativos y comunicaciones. Dentro de esta asignatura se realizan trabajos prácticos que abarcan tanto hardware del tipo microcontroladores, con sistemas operativos acorde a ello, hardware tipo pc, con sistemas operativos de tiempo real, y simuladores de diferente tipo. Con los simuladores se trata de modelar no solo sistemas embebidos sino situaciones como tránsito de personas y vehículos en diferentes ambientes. Todos los temas tienen en común restricciones de tiempo y mecanismos para que estas restricciones se cumplan. En cuanto a las actividades dentro de la cursada de la materia, se plantean prácticas que abarcan los múltiples temas que se tratan, como también los conocimientos teóricos necesarios. También se lleva a cabo un proyecto por equipos necesario para la aprobación de la materia, que contempla desde el planteo del problema, ingeniería e implementación de la solución. Para la evaluación del mismo se contemplan tres etapas: 1) Presentación de problema y posible implementación de la solución. 2) Presentación del proyecto terminado. 3) Informe escrito sobre el desarrollo, conclusiones y posibles líneas futuras. Para las presentaciones se realizan seminarios en los cuales los alumnos exponen frente a sus compañeros y los docentes de la cátedra. Se realizan preguntas y críticas. También se toma un parcial que abarca los temas vistos en la teoría y la práctica.

Downloads

Published

2024-09-03

Issue

Section

SAIC - Simposio Argentino en Ingeniería en Computación

How to Cite

Romero, F., Encinas, D., Maccallini, L., & Estrebou, C. (2024). Actividades en la Cátedra Sistemas de Tiempo Real. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 10(10), 54-57. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17998