Evaluación de algoritmos de aprendizaje con datos públicos abiertos de machine learning mediante Orange3

Autores/as

  • Roxana Martínez Universidad Abierta Interamericana, Argentina
  • Pablo Vilaboa Universidad Abierta Interamericana, Argentina
  • Nelson Catala Universidad Abierta Interamericana, Argentina

Palabras clave:

Machine Learning, Datos Públicos Abiertos, Aprendizaje Supervisado

Resumen

Existe una tendencia a nivel general por el impulso de la apertura de datos públicos por parte de los gobiernos. Esto conlleva a que no sólo es fun-damental para el crecimiento de los países, sino que, además, incrementa la transparencia gubernamental para con los ciudadanos, y, por otra parte, es una de forma de motivar a la utilización e implementación de la innovación tecno-lógica y a la participación ciudadana. El aporte de este trabajo de investigación conlleva a un relevamiento de los algoritmos de aprendizaje más relevantes en aspectos de aprendizaje supervisado como así también en un estudio general de las herramientas de machine learning más utilizadas en la actualidad. Como si-guiente paso, este trabajo propone un análisis para la evaluación de algoritmos de aprendizaje de datos públicos abiertos, en este caso se toma en cuenta el es-tudio de un dataset público enfocado a enfermedades del corazón a nivel de sa-lud. A través de la herramienta Orange se analizan los distintos algoritmos, y mediante una evaluación de testeo y puntuación (“Test and Score” y “Confu-sion Matrix”) se realiza la clasificación y ranqueo de los resultados arrojados para estos modelos según el criterio de mejor precisión en algoritmo.

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Publicado

2022-12-30

Número

Sección

SIE - Simposio de Informática en el Estado

Cómo citar

Martínez, R., Vilaboa, P., & Catala, N. (2022). Evaluación de algoritmos de aprendizaje con datos públicos abiertos de machine learning mediante Orange3. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 8(12), 58-68. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18255