La formación de 'usuarios inteligentes' en la Argentina de la recuperación democrática
Palabras clave:
informática educacional, usuario, logoResumen
Informática Educacional, de Norma Pizzarelli, Guillermo Martín y Julio Gómez, es un libro hoy poco conocido aunque pionero en el área de la enseñanza de la computación en Argentina. Fue publicado en el año 1987 y constituye un documento histórico que permite acercarnos al estado del arte de la informática, y su enseñanza, de la segunda mitad de la década de 1980. Por su intermedio me propuse recuperar algunas imágenes de esos años y buscar testimonios de la época. Fue así que di con la Ingeniera Fanny Martin, docente de computación –ya retirada– en el Instituto Juan Mantovani de la ciudad de Córdoba y parte fundamental del equipo que implementó en 1985 la materia "Computación" en cuarto y quinto grado en el nivel primario de dicha institución. La pregunta sobre los objetivos de la enseñanza de la computación, y sobre el tipo de relación que habría que establecer entre las personas y la computadora, es tema en algunos pasajes del libro de Pizzarelli et al. y fue el tema nodal de la conversación de más de dos horas que mantuve con Fanny. En este trabajo me centraré específicamente en el término 'usuario inteligente', término adoptado por lxs autorxs de Informática Educacional para designar el tipo de usuario que debía formar la escuela argentina. ¿Qué contenidos y qué enfoque adoptaron lxs pedagogxs y maestrxs de entonces para formar este tipo de usuario, y qué relación humanx-computadora dicho término supone?
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Derechos de autor 2025 José Gustavo Morales

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