Caso de estudio: metodología para el aprendizaje, diseño y desarrollo de sistemas embebidos multi-hilos

Autores/as

  • Luis Orlando Ventre Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Orlando Micolini Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Mauricio Ludemann Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Agustin Carranza Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • David D´andrea Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Enzo Candotti Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Metodología de diseño, Sistema Embebidos, Redes de Petri

Resumen

En este trabajo se presenta la aplicación de una metodología para el diseño y desarrollo de un sistema embebido multi-hilos de control de acceso distribuido. Esta metodología permite desacoplar la lógica, la política de resolu-ción de conflictos y las acciones, lo que resulta en un sistema modular, sencillo, mantenible, formal y flexible. Además, se logra la verificación formal de la ló-gica en las primeras etapas del desarrollo. Para modelar la lógica del sistema, se utilizan redes de Petri y se convierten en código ejecutable mediante la ecua-ción de estado generalizada. La implementación incluye un monitor de concu-rrencia que integra los diferentes componentes de software y hardware del sis-tema. Esta solución permite mantener las propiedades verificadas mediante el uso de formalismos matemáticos. Además, se exponen las ventajas de aplicar la metodología propuesta al diseño de un sistema crítico y reactivo. Se demuestra su capacidad para abordar problemas complejos de manera sencilla y eficaz, ga-rantizando la escalabilidad y la fiabilidad del sistema desarrollado.

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Publicado

2023-07-10

Número

Sección

SAIC - Simposio Argentino en Ingeniería en Computación

Cómo citar

Ventre, L. O., Micolini, O., Ludemann, M., Carranza, A., D´andrea, D., & Candotti, E. (2023). Caso de estudio: metodología para el aprendizaje, diseño y desarrollo de sistemas embebidos multi-hilos. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 9(11), 23-27. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/18180