Framework de simulación interactiva e inmersiva para análisis dinámico de datos

Autores/as

  • Gisela Confalonieri Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Ezequiel Pecker-Marcosig Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Julián Ottomano Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Rodrigo Castro Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Palabras clave:

simulación interactiva, datos, visualización inmersiva

Resumen

El manejo de visualizaciones efectivas para el análisis de datos es fundamental para facilitar la toma de decisiones informadas en múltiples dominios. Esto incluye datos tomados tanto de escenarios reales así como virtuales o simulados, que permitan analizar escenarios hipotéticos. La posibilidad de interactuar en tiempo real con datos de simulaciones, reflejados en visualizaciones inmersivas, puede facilitar la comprensión de los sistemas bajo estudio. Este trabajo propone un enfoque innovador para la exploración visual, inmersiva e interactiva de datos y simulaciones, destacando la importancia de cómo se muestran e interactúa con los datos, el modelo de simulación y el entorno físico, bajo el concepto de simulación interactiva. Para ello, presentamos un framework que combina un simulador de sistemas híbridos con un motor de videojuegos, permitiendo la interacción en tiempo real con simulaciones a través de visualizaciones realistas. Mostramos la utilidad de este enfoque en la interacción humano-computadora mediante tres casos de estudio, sustentados por una sala de visualización inmersiva.

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Confalonieri, G., Pecker-Marcosig, E., Ottomano, J., & Castro, R. (2025). Framework de simulación interactiva e inmersiva para análisis dinámico de datos. JAIIO, Jornadas Argentinas De Informática, 11(15), 127-141. https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/20350