Ultramorfología del esmalte dental del perro: análisis por microscopía electrónica de barrido

Informe preliminar

  • Georgina De Puch Cátedra de Cirugía, Servicio de Cirugía del Hospital Escuela y Servicio de Odontología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
  • Viviana Negro Cátedra de Cirugía, Servicio de Cirugía del Hospital Escuela y Servicio de Odontología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
  • Sabás Hernández Cátedra de Cirugía, Servicio de Cirugía del Hospital Escuela y Servicio de Odontología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
Palabras clave: esmalte, ultramorfología, dientes, perro, MEB

Resumen

El esmalte de los mamíferos está constituido en un 90% por cristales de hidroxiapatita formando “prismas” y la sustancia interprismática que los rodea. Los prismas varían su forma según la especie y se organizan en algunos casos en forma paralela (Bandas de Hunter-Schreger) y, en otras, de manera entrecruzada. En el perro existe escasa información al respecto, por lo que el objetivo de este estudio fue determinar la ultramorfología del esmalte en el perro mediante microscopía electrónica de barrido. Se seccionaron dientes permanentes sanos (n=24) con disco de diamante, se les grabó la superficie seccionada con ácido fosfórico y se procesaron para ser observados con el MEB.  Se midió el espesor de los prismas en diferentes sitios del esmalte. Los prismas presentaron forma hexagonal y un espesor medio de 4,4 µm. Se encontraron sectores con  bandas de Hunter-Schreger y sectores de prismas entrecruzados. Se concluye que el espesor de los prismas del esmalte del perro no varía según tipo de diente ni sector de la corona, exceptuando en las cúspides donde fue más angosto. La organización prismática observada fue similar a la informada en estudios previos del esmalte del perro.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-07-02
Cómo citar
De Puch, G., Negro, V., & Hernández, S. (2018). Ultramorfología del esmalte dental del perro: análisis por microscopía electrónica de barrido. Revista Ciencias Morfológicas, 19(2), 22-28. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/5630