La ingesta periconcepcional moderada de alcohol altera las uniones intercelulares de embriones peri-implantatorios murinos

Autores/as

  • Leticia PÉREZ-TITO 1-Laboratorio de Reproducción y Fisiopatología Materno-Embrionaria. Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNECONICET). Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Cristian SOBARZO INBIOMED-CONICET Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Tamara A. COLL Laboratorio de Reproducción y Fisiopatología Materno-Embrionaria. Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNECONICET). Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires . Buenos Aires, Argentina.
  • Martín R. VENTUREIRA Laboratorio de Reproducción y Fisiopatología Materno-Embrionaria. Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNECONICET). Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires . Buenos Aires, Argentina.
  • Elisa CEBRAL Laboratorio de Reproducción y Fisiopatología Materno-Embrionaria. Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNECONICET). Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires . Buenos Aires, Argentina.

Resumen

El consumo perigestacional de alcohol produce anomalías en la diferenciación y cavitación del blastocisto peri-implantatorio, posiblemente relacionadas con defectos en la adhesión intercelular. En hembras murinas expuestas a 10% de etanol en agua de bebida, 17 días previos a la fecundación y hasta el día 4 u 8 de gestación (HT), vs hembras controles (agua, HC), se estudió, con inmunofluorescencia (IF) simple y doble (confocal): 1) la localización, el patrón y nivel de expresión de E-cadherina y ZO-1 en blastocistos (Bl); 2) la expresión de E-cadherina en embriones en gastrulación. En los Bl de las HC, la marcación de E-cadherina fue continua en los contactos celulares del trofoectodermo mural (TM), polar (TP) y macizo celular interno (MCI), pero en los Bl de las HT fue discontinua, sinuosa y con engrosamiento en los contactos celulares. En el 40-50% de Bl de las HT, la ZO-1 se expresó en TM, TP y MCI con un patrón submembranoso débil y discontinuo pero con expresión granular perinuclear y citoplasmática. En las HT, hubo escasa co-localización de la E-cadherina con ZO-1 vs HC indicando alteración de la biogénesis de las uniones en el embrión preimplantatorio. En el ectodermo embrionario de HT, observamos menor expresión de E-cadherina que en el HC (p<0.05, Scion Image). En conclusión, la expresión anómala de E-cadherina y de ZO-1 en los Bl de HT sugiere que el debilitamiento de las uniones celulares participa en la alteración de la cavitación mientras que la pérdida de uniones adherentes (E-cadherina) en el ectodermo primitivo se relacionaría con dismorfogénesis producida por la exposición a alcohol.

Palabras clave: alcohol, uniones de adhesión, E-cadherina y ZO-1, embriones peri-implantatorios, ratón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-05

Cómo citar

PÉREZ-TITO, L., SOBARZO, C., COLL, T. A., VENTUREIRA, M. R., & CEBRAL, E. (2014). La ingesta periconcepcional moderada de alcohol altera las uniones intercelulares de embriones peri-implantatorios murinos. Revista Ciencias Morfológicas, 15(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/818

Número

Sección

Trabajos Originales