Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología

Autores/as

  • Norma Viviana GONZÁLEZ Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
  • Claudio Gustavo BARBEITO

Resumen

Los recursos visuales poseen un papel destacado para la transmisión y construcción de conocimientos histológicos, en particular aquellos presentes en los libros de texto. Este trabajo tuvo como propósito indagar acerca de las características de las imágenes en cuatro obras de histología empleadas en la enseñanza universitaria, aplicando técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron diagramas e ilustraciones y, entre estas últimas cinco formatos (microfotografías, micrografías electrónicas, dibujos esquemáticos de microscopía óptica y electrónica, figuras combinadas), generados por las necesidades específicas de comunicación en esta disciplina. Las imágenes se caracterizaron además por sus funciones cognitivas. En tanto las imágenes son instrumentos de comunicación, la investigación de los materiales gráficos en los libros, aporta criterios para su selección y utilización con fines educativos, particularmente relevantes en el ámbito universitario donde estos los libros de texto se constituyen en uno de los mediadores del curriculum.

Palabras clave: libros de texto, materiales gráficos, histología, taxonomía de las imágenes.

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Cómo citar

GONZÁLEZ, N. V., & BARBEITO, C. G. (2014). Taxonomía y funciones cognitivas de los materiales gráficos en los libros de texto de histología. Revista Ciencias Morfológicas, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/904

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