La enseñanza de la patología veterinaria en la República Argentina. Algunas consideraciones sobre su situación actual

Autores/as

  • G.S. IBARGOYEN
  • G. MUÑOZ

Resumen

Se presenta un análisis comparado de diversos aspectos institucionales, organizativos y pedagógicos en el dictado dela Patología Veterinariadentro de la carrera de Medicina Veterinaria enla República Argentina. La información fue recopilada durante el primer encuentro del Foro Permanente de Educación en Patología Veterinaria con la finalidad de concretar la búsqueda de nuevos criterios de trabajo que operen a favor del mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Sobre un total de 10 unidades académicas, participaron docentes de seis Facultades de Ciencias Veterinarias. Las distintas asignaturas, en correspondencia con la complejidad que caracteriza ala Universidad, presentan numerosas diferencias en los aspectos analizados vinculados a la disciplina: denominación de los cursos, duración y carga horaria total. Los aspectos organizativos de los cursos, el desarrollo de las actividades y la selección de recursos encontrados fueron similares, articulando teoría y práctica a través de modalidades tradicionales. Entre los interrogantes pendientes de respuesta cabe preguntarse de qué forma las diferencias y similitudes observadas inciden en la enseñanza de esta disciplina y así indirectamente en la formación del futuro Médico Veterinario como también cuáles son las modalidades y estilos adecuados para diseñar estrategias de enseñanza y evaluación que promuevan un aprendizaje significativo dela Patología Veterinaria.

Palabras clave: Patología Veterinaria, enseñanza, República Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Io RAPAVE. Primera Reunión Argentina de Patología Veterinaria. "La enseñanza de la Patología Veterinaria en Argentina, Chile y Bracil: Un análisis critico. Presentaciones cortas de un representante de cada facultad presente y ronda de discusión.". Comunicación personal. Esperanza, octubre 1998.

II RAPAVE. Segunda Reunión Argentina de Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE. Corrientes, septiembre 2000.

III RAPAVE. Tercera Reunión Argentina de Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR. Rosario, noviembre 2002.

IV RAPAVE. Reunión Argentina de Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias veterinarias, UNLP. La Plata, 2004.

Io Foro Permanente de Educación en Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR. Casilda, 2003.

2o Foro Permanente de Educación en Patología Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Buenos Aires, 2005.

Descargas

Cómo citar

IBARGOYEN, G., & MUÑOZ, G. (2014). La enseñanza de la patología veterinaria en la República Argentina. Algunas consideraciones sobre su situación actual. Revista Ciencias Morfológicas, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/952

Número

Sección

Trabajos Originales