Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
Resumen
Esta ponencia aborda la dinámica de la producción de conocimiento colectivo en el marco de portales web implementados como plataformas del estado. Se parte de la premisa que compartir y construir conocimientos en el marco de una comunidad de práctica redunda en cambios en las prácticas individuales, o sea, promueven aprendizajes. Se analiza el portal Educ.ar/Enred como estudio de caso y se evalúan las interacciones que se dan entre los usuarios, con vistas a identificar indicios de utilización de los materiales y recursos disponibilizados, establecer si existe desarrollo o producción de conocimientos, y determinar si ese conocimiento, finalmente, implica un cambio en las prácticas, entendidas en este caso como nuevas o diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. Los principales hallazgos se vinculan con la capacidad estatal para la implementación y continuidad de acciones articuladas para el desarrollo de comunidades de práctica y aprendizaje. Respecto de los intercambios de mensajes se ha identificado gran cantidad de interacciones alrededor de un objeto epistémico, con clara presencia cognitiva por sobre la social. La utilización de recursos y modificación de secuencias didácticas que incorporan nuevos elementos a las clases, dan cuenta de lae xistencia de un efecto en la relación del docente con el conocimiento. Respecto a nuestro interés inicial, no hemos podido identificar espacios de co-producción.
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Derechos de autor 2018 Marisa Álvarez, Verónica Xhardez

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