Ingeniería de software y métodos agiles, un vínculo invisible
Palabras clave:
Metodologías ágiles, modelado de sistemas, Ingeniería de Software, valuación por opciones realesResumen
La relación entre metodologías ágiles y las mejores practices recomen-dadas por la Ingeniería de Software es clara y evidente para los profesionales experimentados en la operación de ambientes para desarrollo de alta madurez. Es sin embargo a menudo ignorada en la bibliografía del dominio donde se tartan como si fueran enfoques separados. Este artículo revisa una muestra significativa de la bibliografía y confirma esta tendencia desarrollando un mapa de cuales son las practicas establecidas de Ingeniería de Software y los conceptos subyacentes que operan en las metodologías ágiles. Se integran esfuerzos previos de investi-gación para reforzar que aspectos de la gestión de proyectos basados en metodo-logías ágiles necesitan ser abordados con prioridad de manera que el valor adi-cional que las mismas generan resulte protegido.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alvaro Ruiz de Mendarozqueta, Fabio Oscar Bustos, Pedro E. Colla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).















