Ontologías y reglas para el control de acceso: un estudio orientado a las características
DOI:
https://doi.org/10.24215/15146774e017Palabras clave:
Web semántica, ontología, control de acceso, sistema basado en reglasResumen
Los sistemas de control de acceso son componentes clave para garantizar la seguridad y confidencialidad de los repositorios de recursos. La mayoría de los sistemas de control de acceso que hoy son estándares de facto se diseñaron antes de la generalización de los servicios en la nube y del Internet de las cosas. Estos sistemas son especialmente pesados de mantener en el contexto actual, lo que dio lugar a enfoques más flexibles basados en la descripción lógica mediante tecnologías de web semántica. En este artículo, proponemos un estudio de estos enfoques semánticos. Aunque este estudio no pretende ser exhaustivo, ofrece al lector una visión general de las principales tendencias y sus limitaciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pierre-Yves Gicquel, Jeremy Bouche-Pillon, Pascale Zarate, Nathalie Aussenac-Gilles, Yannick Chevalier

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).















