Desde el problema y hacia el informe. Un desafío para el desarrollo de buenas prácticas en administración pública

Autores/as

  • Fabián Aníbal Quinteros Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

informe, proceso penal, herramientas, justicia, administración pública

Resumen

Se define aquí el informe como un documento escrito, formal, concerniente a un problema explícitamente definido, con la finalidad de comunicar los resultados de un análisis y que presenta una estructura lógica y coherente de información, ideas y conceptos. Esta definición no es trivial, pues todo informe implica brindar información en el marco de responsabilidades que en muchos casos pueden estar normadas.  

Los informes son instrumentos formales y específicos, comunes a cualquiera de las agencias del estado en el marco de la racionalidad administrativa.

Uno de los formatos más comunes para presentar informes está dado por  una estructura estándar que contiene introducción, métodos, resultados y discusión. Esta estructura muestra similitud con la publicación tradicional de investigación científica y evoca el ethos y la credibilidad de esa disciplina. Sin embargo, los informes no necesariamente deben contener tal estructura y es suficiente con que el autor defina el o los problemas y luego detalle lo que se debe hacer para solucionarlo.

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Publicado

2024-12-05