La problemática de los abusos sexuales: una mirada antropológica y el abordaje interdisciplinario a través de un caso real

Cámara Gesell: Método ´Sui Generis´ en la búsqueda de la verdad

Autores/as

  • Michelle Orleans

Palabras clave:

Abuso Sexual Infantil, Derechos Del Imputado, Derechos Del Menor, Interés Superior del Niño, Revictimización

Resumen

A lo largo del presente proyecto, se hará un recorrido por los diferentes aspectos que conforman y hacen al Sistema de Cámara Gesell, a través de un análisis crítico - comparativo de su regulación en Nación y Provincia de Buenos Aires- intentando dar ,desde esta perspectiva, con las bondades de un método probatorio aún hoy, controvertido. También, se analizará su eficacia para hacer frente a posturas históricamente antagónicas, respecto de los testimoniales de niños, niñas y adolescentes, que han sido abusados sexualmente en la intimidad del espacio intrafamiliar; y su posible colisión con el Derecho de Defensa en Juicio, internacional y constitucionalmente protegido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Donna, Edgardo Alberto, -2da ed. actualizada- Delitos contra la integridad sexual. Rubinzal-
Culzoni editores, Buenos Aires, sf.

D´Alessio, José Andrés, -1ª ed (2004)- Código Penal: Comentado y Anotado: Parte Especial
(Arts. 79 a 306), La Ley, Buenos Aires, 2004.

Sproviero, Juán H; Delito de Violación. Ed. Astrea, Buenos Aires, 1996.

Asturias, Miguel A (2008), “La Prueba de la cámara Gesell y el derecho de defensa”, Revista
La Ley-F, 1191, 2008.

Berlinerblau, Virginia (2016), “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes: Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos”, Buenos Aires, 2016. Disponible en: www.unicef.org.ar

Buján, Fernando y Ale, Alejandro Sebastián (2016), “Breves notas sobre la valoración de la prueba testimonial en casos de abuso sexual infantil”, Revista de Derecho Penal y Criminología, LA LEY, Año VI, N°03, Abril 2016.

Garrote, Norberto, “Abuso sexual infantil. Los derechos del niño/a”, en LAMBERTI, Silvio (comp.), Maltrato Infantil. Riesgos del compromiso profesional, Universidad, Buenos Aires, 2003, p. 116.

Monasterolo, Natalia (2013), “La pretendida nulidad del testimonio en cámara Gesell sin notificación al imputado”, Revista, La Ley D, 210, 2013.

Salanueva, Olga y González Manuela, -1ª ed. (2008)- La integridad sexual de la niñez y la adolescencia. Ediciones Cooperativas, Buenos aires, 2008.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, “A., A. s/MEDIDA DE PRUEBA”, sentencia del año 2016, CCC10904.

Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, “S.M., D.I. s/RECURSO DE CASACIÓN”, sentencia del año 2012, n°49.751.
Páginas web:
- www.juba.scba.gov.ar
- www.csjn.gov.ar
- www.biblioteca.jus.gov.ar
- www.unicef.org,ar
- www.snya.gba.gov.ar

Descargas

Publicado

2019-08-13

Número

Sección

Artículos